(CNN) – Dos de las redes de tarjetas de crédito más grandes del mundo, Visa y Mastercard, así como los bancos que emiten tarjetas con ellas, acordaron resolver un caso antimonopolio de décadas iniciado por comerciantes.
El acuerdo pretende reducir las tarifas de deslizamiento que pagan los comerciantes cuando los clientes realizan compras con Visa o Mastercard en US$ 30.000 millones en cinco años, según un comunicado de prensa que anunció el acuerdo el martes por la mañana.
El acuerdo, que sólo se aplica a los comerciantes estadounidenses, es el resultado de una demanda presentada en 2005. Sin embargo, nada se considera finalizado hasta que reciba la aprobación del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. Incluso entonces, el caso también puede ser apelado en lo que podría ser una batalla larga.
Normalmente, las tarifas por deslizamiento cuestan a los comerciantes el 2% de la transacción total que realiza un cliente, pero pueden llegar hasta el 4% para algunas tarjetas de recompensas premium, según la Federación Nacional de Minoristas. El acuerdo reduciría esas tarifas en al menos 0,04 puntos porcentuales durante un mínimo de tres años.
Las recompensas que reciben actualmente los titulares de tarjetas Visa no se verán afectadas, dijo Kim Lawrence, presidente de Visa en Norteamérica, en un comunicado el martes por la mañana. Además, el acceso de los estadounidenses al crédito no se verá más restringido como resultado del acuerdo, afirmó.
Seth Eisen, portavoz de Mastercard, dijo a CNN que las recompensas y el acceso al crédito tampoco se verían afectados por el acuerdo.
La noticia del martes llega apenas un mes después de que Discover y Capital One anunciaran una fusión que, si es aprobada por los reguladores financieros y los accionistas, crearía la compañía de tarjetas de crédito más grande del país.
Las acciones de Visa y Mastercard subieron ligeramente el martes por la mañana después de que se anunció el acuerdo.