El mayor streamer de Twitch, Tyler "Ninja" Blevins, fue diagnosticado con melanoma después de que los médicos encontraron un lunar canceroso en la planta de su pie durante un examen cutáneo de rutina.

(CNN) – A Tyler “Ninja” Blevins, videojugador estadounidense y superestrella de Twitch, le diagnosticaron melanoma, un tipo de cáncer de piel.

La figura de 32 años, que acumula 19 millones de seguidores en Twitch, compartió su diagnóstico en un mensaje en X este martes. “Todavía estoy un poco en shock, pero quiero mantenerlos a todos informados”, explicó en la publicación.

Su dermatólogo determinó que Blevins tenía un melanoma tras extirparle un lunar en la planta del pie durante una revisión rutinaria de piel.

“Son optimistas porque lo detectamos en las primeras etapas”, escribió Blevins en el mensaje.

“Ninja” añadió que los médicos también hicieron una biopsia de una segunda mancha oscura cerca del lunar inicial, y extirparon una amplia zona alrededor del melanoma para determinar si habían conseguido eliminar todo el tejido canceroso.

“Estoy agradecido por tener la esperanza de haber encontrado esto temprano, pero por favor tómenlo como una advertencia para hacerse revisiones de la piel”, dijo Blevins en su mensaje.

Blevins y su esposa, Jessica Blevins, dijeron en un comunicado a CNN: “Quería utilizar mi plataforma para llamar la atención sobre la importancia de las revisiones rutinarias de la piel. Nos sentimos extremadamente optimistas y los mantendremos a todos informados a medida que conversemos más con nuestros médicos”.

El comunicado de Blevins llega después de una reciente oleada de diagnósticos de cáncer en personalidades reconocidas que tienen menos de 50 años, una tendencia preocupante que está surgiendo a nivel mundial.

Nadie sabe exactamente a qué se debe esta tendencia, pero los investigadores plantean la hipótesis de que los cambios en los tipos de factores de riesgo a los que se expone la gente aumentan el riesgo de cáncer a una edad más temprana. El tabaquismo, el consumo de alcohol, la contaminación atmosférica, la obesidad, la falta de actividad física y una dieta con pocas frutas y verduras son factores clave de riesgo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es el melanoma?

El de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos: uno de cada cinco estadounidenses padecerá cáncer de piel a lo largo de su vida, según la Academia Estadounidense de Dermatología

A Blevins le diagnosticaron melanoma, un tipo de cáncer de piel poco frecuente ––solo el 1% de los casos–– pero que representa la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel. El melanoma comienza en la piel, pero tiene tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo, por lo que causa más muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La edad promedio de diagnóstico del melanoma es de 66 años, pero no es inusual que se identifique entre adultos jóvenes. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en este grupo de edad, especialmente en las mujeres, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Entre los factores de riesgo del melanoma se incluyen tener un color de piel claro, estar expuesto a la luz ultravioleta, tener muchos lunares, tener antecedentes familiares de melanoma y tener antecedentes personales de melanoma u otros cánceres de piel, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

CNNE 1651803 - esta herramienta estima el riesgo de padecer cancer de mama
Esta herramienta de evaluación podría ayudarte a conocer si tienes riesgo de padecer cáncer de mama
01:41 - Fuente: CNN

Cómo prevenir el cáncer de piel

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda utilizar protección solar, evitar la luz solar directa al mediodía y evitar las camas solares para prevenir el cáncer de piel.

“Tanto si te expones a los rayos ultravioleta del sol como si acudes a un centro de bronceado interior, cada vez que te bronceas, tu piel se daña”, explica la Academia Estadounidense de Dermatología en su sitio web. “A medida que este daño se acumula, aceleras el envejecimiento de tu piel y aumentas el riesgo de padecer todo tipo de cáncer de piel, incluido el melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel”.

El grupo también aconseja a las personas que se realicen autoexámenes cutáneos periódicos y que acudan a un dermatólogo si observan cualquier mancha nueva y sospechosa en la piel.

En la actualidad, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. no recomienda un chequeo sistemático del cáncer de piel para adolescentes y adultos asintomáticos, por lo que es posible que los seguros no cubran las visitas específicas para este fin. Sin embargo, si una persona tiene manchas sospechosas en la piel o cualquier otro síntoma que pueda indicar la presencia de cáncer de piel, debe consultar a su médico de atención primaria o a su dermatólogo.

Cómo realizar un autoexamen de la piel

Una parte importante del chequeo exhaustivo del cáncer de piel es documentar los lunares y otras manchas cutáneas, y notar los cambios, afirma la asociación.

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda utilizar un espejo de cuerpo entero para observar la parte delantera, trasera y lateral del cuerpo. A continuación, observa más detenidamente las axilas, los antebrazos, las palmas de las manos, las piernas, entre los dedos de los pies y en las plantas de los pies. Se puede utilizar un espejo de mano para comprobar la nuca, el cuero cabelludo, la espalda y las nalgas.

El acrónimo ABCDE se puede utilizar para buscar signos de melanoma: A de asimetría, B de borde irregular, C de color variable, D de diámetro, E de evolución. Si alguno de sus lunares o manchas pigmentarias presenta estas características, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que consulte a su dermatólogo.