El fiscal peruano Rafael Vela habla durante una conferencia de prensa en Lima el 19 de junio de 2019.

(CNN) – La Fiscalía de Perú ordenó la reposición en el cargo del abogado Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial de Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (conocido como Equipo Especial Lava Jato), según se publicó el miércoles en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Vela había sido suspendido de sus funciones por un lapso de 8 meses y 15 días, sin goce de haber, en una medida ordenada por la Autoridad Nacional de Control de Ministerio Público (ANC-MP), que fundamentó la sanción en una presunta falta grave, debido a declaraciones del fiscal que criticaba la decisión del Poder Judicial, en 2020, de poner en libertad a la excandidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en ese momento en prisión preventiva en el marco de las investigaciones fiscales en su contra por supuestamente haber recibido aportes de campaña de la empresa brasileña Odebrecht, cargos que han sido negados por Fujimori Higuchi.

Ante ello, el fiscal Vela interpuso una medida cautelar ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual declaró fundado su pedido de aplazar provisionalmente su suspensión.

En la resolución publicada este miércoles, que firmó el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se consigna que se ordena suspender temporalmente los efectos de las resoluciones de la ANC-MP hasta que se resuelva definitivamente la causa contra Vela, y se dispone que debe reponerse provisionalmente al fiscal en los cargos que ejercía antes de que se le impusiera la sanción, como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales.

CNN contactó a Vela para pedirle comentarios sobre esta decisión y está en espera de respuesta. Hasta este miércoles, Vela aún no se había pronunciado públicamente sobre el tema.

Cabe señalar que, en su oportunidad, conocida su sanción en noviembre de 2023, y en conversación con CNN en Español, el fiscal Vela denunció que había una red criminal que buscaba inhabilitar a través de órganos de control interno a los fiscales que llevan “casos incómodos” y de lavado de dinero.

Los equipos liderados por Vela trabajaban en casos que involucran a la presidenta Dina Boluarte, los expresidentes Alejandro Toledo, Martín Vizcarra, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.