(CNN) – Puerto Rico declaró la emergencia de salud pública debido al creciente número de casos de dengue.
El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, dijo que el departamento de salud ha registrado 549 casos de dengue en lo que va del año, superando con creces las cifras históricas.
“Nuestros equipos han estado trabajando en un plan integrado de prevención y control en respuesta a las arbovirosis y vamos a ampliar la respuesta implementada”, dijo Mellado en un comunicado, señalando que la declaración permitirá recursos adicionales que puedan fortalecer la vigilancia y el manejo de programas.
El dengue es el virus transmitido por mosquitos más común en todo el mundo. Más de 400 millones de personas se infectan cada año. Se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, que también es portador de otros virus como el de la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.
El virus es endémico en más de 100 países de climas tropicales y subtropicales, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud, y en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa Americana.
Aproximadamente 1 de cada 4 personas infectadas con dengue presentará síntomas, como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido y dolores corporales, generalmente dolores musculares, articulares, óseos o detrás de los ojos.
El dengue grave es menos común, pero los síntomas pueden incluir shock y hemorragia interna. Alrededor de 40.000 personas mueren cada año a causa del dengue grave en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Los funcionarios de salud en Puerto Rico están instando a la gente a usar repelente de insectos y eliminar posibles criaderos de mosquitos evitando que se acumule agua.
“También es fundamental usar ropa que cubra la piel expuesta y considerar instalar mosquiteros en las camas y mallas de alambre en puertas y ventanas”, dijo Mellado.
En Estados Unidos existe una vacuna contra el dengue para niños de 9 a 16 años que tienen evidencia confirmada por laboratorio de una infección previa por dengue y que viven en áreas donde el dengue es endémico, incluido Puerto Rico. No existe ninguna vacuna contra el dengue disponible para adultos en Estados Unidos.
Ocasionalmente se producen brotes de dengue en los Estados Unidos continentales; El año pasado, se reportaron varios casos en Florida. Pero la mayoría de los casos se reportan en Puerto Rico, dijo a CNN el año pasado la Dra. Gabriela Paz-Bailey, jefa de la División de Dengue de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del DCC.
“Tiene el clima perfecto para ello. Es una isla tropical”, dijo Paz-Bailey. “De hecho, hay esfuerzos del departamento de salud y de otras organizaciones como la unidad de control de vectores de Puerto Rico para controlar el dengue en el área”.
El cambio climático también fomentará la propagación del dengue en todo el mundo, afirmó Paz-Bailey.
“Las temperaturas más altas probablemente ampliarán la variedad de lugares donde un mosquito puede sobrevivir”, dijo. “Y luego también puede facilitar la transmisión por otras vías, como una replicación viral más rápida en el mosquito y una mayor supervivencia de los mosquitos”.
Jamie Gumbrecht de CNN contribuyó a este informe.