CNNE 1500868 - logo cnn

(CNN) –– Cinco personas murieron este viernes en Ecuador en un presunto secuestro en la provincia de Manabí, informó la Policía Nacional en el área en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

La entidad dijo que en los hechos, ocurridos en la localidad de Puerto López, 11 personas presuntamente fueron secuestradas. Las autoridades encontraron los cuerpos de cinco de ellas, todos con heridas de arma de fuego, en la vía Ayampe-Santa Elena.

De acuerdo con la Policía, las otras seis personas —entre las que había cinco menores de edad— fueron localizadas con vida y ya están con sus familiares.

Policías fueron desplegados en la zona para detener a los presuntos secuestradores.

CNN contactó al cuartel de la corporación policial en Manabí para obtener más información y está en espera de respuesta.

Estos hechos en Manabí se producen mientras Ecuador está por cumplir tres meses de que el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción y de conflicto armado interno debido a la violencia generada por organizaciones delictivas.

Además, Noboa publicó el 15 de marzo un decreto para subir al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de forma temporal, con el argumento de que esto es necesario para que el Gobierno tenga más recursos para combatir al crimen. El incremento entrará en vigor el 1 de abril.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en enero se cometieron 488 homicidios intencionales en Ecuador. La cifra representa un 5,6% menos en comparación con los 517 casos del mismo mes de 2023.

Con información de Ana María Cañizares.