(CNN) – El creciente aparato de seguridad de China tiene fama de no ser agradable, pero el nuevo agente de policía más popular del país está causando sensación en las redes sociales con sus piernas rechonchas, su amplia sonrisa y su cola meneando.
Fuzai, el cachorro corgi cuyo nombre significa “niño afortunado”, es un perro policía de reserva en Weifang, una ciudad en la provincia oriental de Shandong. El perro uniformado hizo su debut en un evento de jornada de puertas abiertas organizado por la policía de Weifang a principios de este mes, según medios estatales.
Inmediatamente se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, con un video de Fuzai visto más de 1,3 millones de veces en la plataforma china Weibo, donde un hashtag relacionado ha sido visto casi 16 millones de veces.
Fuzai comenzó a entrenar a los dos meses y ahora, a los seis meses, está superando a muchos de sus compañeros, de acuerdo con medios estatales.
Algunos de esos compañeros aparecen en la cuenta oficial de Fuzai en Douyin (la versión china de TikTok) y la cuenta está administrada por la policía de Weifang. Los videos muestran a otros cachorros en entrenamiento, incluido un sabueso llamado Coffee y un perro detector de explosivos llamado Dumpling.
Otros videos muestran a Fuzai haciendo ejercicios como localizar petardos debajo de un automóvil y siendo rodeado por miembros del público que lo adoran durante las caminatas.
Un video popular con 38.000 “me gusta” muestra una fila de pastores alemanes de aspecto ferozmente profesional (una raza utilizada por los departamentos de policía de todo el mundo por su fuerza e inteligencia) caminando junto a sus entrenadores, muchos de ellos con bozal.
Al final de la fila está Fuzai, atado a la espalda de un oficial, con las patas colgando, como una mochila peluda.
“Su fuerte adaptabilidad al medio ambiente, su insensibilidad, su deseo de poseer objetos y su afición por la comida son particularmente propicios para nuestro entrenamiento”, dijo Wang Yanan, jefe de la base de perros policía de Weifang, según el periódico estatal China Daily.
Sus patas cortas también le dan una ventaja sobre otros perros a la hora de buscar espacios estrechos, añadió el periódico, citando a la policía.
Los fanáticos en las redes sociales bromearon diciendo que el atractivo universal de Fuzai lo convertía en un “perro publicitario” y preguntaron si otros perros lo acosarían por sus cortas patas. Un usuario de Douyin escribió: “Los Corgis pueden ser policías vestidos de civil, atraen menos atención que los pastores alemanes”.
Otros expresaron envidia por el cómodo trabajo gubernamental de Fuzai, que tiene una gran demanda en China debido a su salario estable y generosos beneficios, a menudo apodado el “cuenco de arroz de hierro”.
“¡Mira a Shandong! ¡Incluso el bebé corgi aprobó el examen (de funcionario público)!” exclamó un usuario de Weibo.
Otro usuario de Douyin dijo: “Él tiene un trabajo… en el departamento de Shandong… que yo no pude conseguir”, acompañado de varios emojis de lágrimas.
Las fuerzas policiales del país van desde departamentos de seguridad pública y patrullas vecinales hasta fuerzas paramilitares y de seguridad del Estado más estrictas, así como una agencia de espionaje civil altamente reservada.
El opaco sistema judicial responde al Partido Comunista Chino, y las tasas de condena para quienes comparecen en el banquillo son superiores al 99%.
Los perros policía chinos han atraído la atención (y la adoración) nacional antes. En 2021, una academia de policía en la provincia de Liaoning ganó fuerza en línea al subastar perros que no calificaron en el programa de adiestramiento de perros policía.
Muchos habían fracasado por ser “tímidos”, “débiles” o “frágiles”, lo que provocó una ola de diversión y simpatía por parte de los usuarios del Internet.