Fuerzas de seguridad en el lugar del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, asesinada por agresores desconocidos durante un mitin de campaña en San Miguel Octopan, estado de Guanajuato, México, el 1 de abril de 2024. Juan Moreno/Reuters

(CNN) – Una candidata a la alcaldía fue asesinada y otros tres resultaron heridos en un tiroteo en la ciudad mexicana de Celaya, en el más reciente episodio de violencia que empaña el periodo previo a las elecciones generales del país.

Bertha Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, murió el lunes tras recibir un disparo mientras hacía campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, informó la Fiscalía del estado de Guanajuato, calificando su muerte como un homicidio.

En el ataque también resultaron heridas otras tres personas, entre ellas el candidato a concejal de Celaya, Adrián Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal de México dijo el martes que Guerrero fue considerado desaparecido, corrigiendo su declaración anterior de que había muerto a causa de las heridas sufridas en el mismo ataque.

Las autoridades dijeron que investigadores y expertos forenses recopilaban información para rastrear a los asesinos.

La muerte de Gaytán es la más reciente de una serie de asesinatos antes de las elecciones generales de México, programadas para el 2 de junio.

Bertha Gisela Gaytán. Crédito: Bertha Gisela Gaytán

Gaytán hizo campaña por Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador condenó el martes el ataque diciendo: “Estos hechos son muy lamentables porque son personas que luchan por hacer valer la democracia, que están en las calles, dando la cara, luchando por los demás y duele mucho que esto pase en nuestro país”.

Morena informó que lamenta profundamente el “cobarde asesinato de nuestra colega”.

“Enviamos nuestras condolencias y toda la solidaridad a sus familiares, amigos y seres queridos. Exigimos a la Fiscalía de Guanajuato y a las autoridades correspondientes investigar, detener a los responsables y hacer justicia”.

La violencia política suele surgir durante la temporada electoral en México, y este año se perfila como el más violento en el sexenio de Obrador, según analistas consultados por CNN.

Según la consultora de asuntos públicos Integralia, de septiembre a marzo al menos 12 candidatos fueron asesinados y cientos denunciaron actos de violencia en su contra.

Se sabe que las bandas criminales financian campañas durante la temporada electoral, intimidan a los candidatos e intervienen violentamente para obligar a los políticos a cooperar con ellos, según un informe de Integralia Consultants. Agregó que las organizaciones criminales centran sus ataques en el nivel municipal porque los alcaldes pueden ofrecerles impunidad en el territorio debido a sus vínculos con las fuerzas del orden y la economía local.

Guanajuato, un importante centro de fabricación y sitio de producción para muchos de los principales fabricantes de automóviles del mundo, se ha visto convulsionado en los últimos años por brutales guerras territoriales entre bandas de narcotraficantes rivales, que lo valoran por la misma razón que los fabricantes de automóviles: redes de carreteras y ferrocarriles que conducen directamente hasta la frontera de Estados Unidos.

Poco antes del ataque del lunes, Gaytán dijo en un mitin político que solicitó seguridad. “Ya se ha solicitado asistencia a través del sistema jurídico estatal en el partido. Analizamos este problema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que vamos a tener protocolos [de seguridad]”, dijo Gaytán.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el ataque y dijo que no quedará impune.

También señaló que trabajaría con funcionarios estatales para asegurarse de que quienes participan en los procesos electorales tengan toda la protección que necesitan.

El próximo 2 de junio más de 100 millones de mexicanos estarán llamados a votar en unas elecciones generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 federales, incluida la presidencia.