(CNN) – Más de 8 millones de personas corren el riesgo de ser azotadas por potentes tornados el martes, a medida que las tormentas fuertes se intensifican desde el sureste hasta el valle de Ohio, amenazando también con vientos dañinos y granizo más grande que pelotas de golf en algunas zonas.
El sistema de tormentas en expansión ha traído el mayor riesgo de tormentas fuertes en lo que va del año este lunes y martes. El lunes, las fuertes tormentas azotaron partes de Texas hasta Illinois, provocando tres tornados en Oklahoma y granizadas de gran tamaño.
Según las previsiones del Centro de Predicción de Tormentas, este martes el mayor riesgo de tornados intensos y potencialmente de largo alcance se extiende desde el sureste de Indiana a través de Ohio y sobre partes de Kentucky, Virginia Occidental y Pennsylvania.
Algunas piedras de granizo podrían superar los cinco centímetros de diámetro y los vientos destructivos podrían soplar a hasta 120 km/h, dijo el centro.
Es probable que las tormentas alcancen su máxima fuerza este martes por la tarde y por la noche, pero podrían persistir más tarde en algunas zonas.
El Centro de Predicción de Tormentas ha instado a los residentes en la trayectoria de las tormentas a vigilar las previsiones porque las zonas de riesgo podrían cambiar. “Ahora es el momento de asegurarse de que tienen un plan de acción para condiciones meteorológicas adversas”, aconsejó.
El riesgo de tormentas severas de este martes se elevó a un nivel 4 de 5 en gran parte de Ohio y partes de Indiana, Kentucky y Virginia Occidental.
Gran parte de Ohio corre el riesgo de ver fuertes tornados este martes. El estado, que suele registrar una media de 22 tornados al año, es el segundo, después de Florida, con mayor número de tornados preliminares registrados en lo que va de año, según datos de la NOAA. Se han registrado al menos 26 tornados en partes de Ohio, mientras que en Florida se han registrado 30.
Este lunes, el sistema de mal tiempo arrasó el centro de EE.UU., donde al anochecer se habían registrado más de 85 tormentas. En Texas se registraron enormes granizadas, con bolas de granizo de hasta 10 centímetros en Briar, más grandes que una pelota de softball.
Las tormentas seguirán causando estragos este miércoles a medida que el aire frío que empuja en el borde norte del sistema comienza a formar una mezcla invernal de lluvia y nieve.
Mezcla invernal del miércoles 3 de abril
La lluvia pasará a nieve y a una mezcla invernal más tarde este martes en zonas del Medio Oeste y los Grandes Lagos, y los chubascos de lluvia y nieve continuarán en partes de ambas regiones hasta el jueves.
Ciudades como Chicago podrían incluso ver algunos copos, pero se espera poca acumulación de nieve.
Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en partes del norte de Michigan y el noreste de Wisconsin, donde es posible que haya de 15 a 30 centímetrosde nieve hasta el miércoles por la tarde. Algunas partes del norte de Michigan puede recibir más de 30 centímetros de nieve.
El tiempo invernal se desplazará hacia el interior del noreste a partir del miércoles. Hay alertas de tormenta de invierno en vigor para gran parte de la región.
Los Adirondacks podrían registrar hasta 30 cm de nieve el jueves, mientras que en partes de las Montañas Verdes y las Montañas Blancas puede superarse esa cifra. Ráfagas de viento de hasta 80 km/h combinadas con fuertes nevadas pueden causar cortes de energía y retrasos en los viajes.
Las principales ciudades de todo el noreste, incluyendo la ciudad de Nueva York, Boston y Filadelfia, registrarán lluvias, según el pronóstico.
– Mary Gilbert de CNN contribuyó a este informe.