(CNN Español) – La Fiscalía General del Estado en Ecuador sacó a la luz este miércoles un nuevo caso de delincuencia organizada al que denominó caso Plaga. Investigan la presunta existencia de una nueva estructura criminal dentro del sistema de justicia de ese país.
La Fiscalía informó que, en este caso, el delito de delincuencia organizada se habría cometido por el otorgamiento de beneficios a reclusos sentenciados, según se indicó en un comunicado, “permitiendo que de esta manera campee la impunidad a través de argucias jurídicas y del abuso del derecho”.
La institución señaló que esta presunta organización criminal estaría conformada por policías, exfuncionarios públicos, abogados en ejercicio privado, secretarios y jueces, entre otros. En el caso de los jueces, la Fiscalía señaló que la estructura delictiva los habría captado mediante la entrega de dinero o favores, a cambio del otorgamiento de la libertad ilegal de presos sentenciados, algunos de ellos peligrosos.
En la madrugada de este miércoles, miembros de la Fiscalía General y de la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos simultáneos en ocho provincias de Ecuador en los que se detuvo a jueces, exjueces, secretarios judiciales, exfuncionarios, un funcionario del servicio penitenciario, un policía en las inmediaciones de una cárcel de Guayaquil, abogados, entre otros. Durante estos operativos, la Policía y la Fiscalía informaron que recabaron varios indicios como computadoras, documentos, teléfonos celulares, y otros que servirán durante la investigación.
Otros delitos afines que la Fiscalía investiga dentro del caso Plaga tienen que ver con tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
CNN está tratando de obtener comentarios de la defensa de los detenidos.
La fiscal general, Diana Salazar, se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter, sobre este caso y adelantó que su objetivo de depurar la Justicia continuará. “Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia. Tenemos que continuar con la depuración, no vamos a parar”, enfatizó la fiscal.
Desde diciembre de 2023, la Fiscalía de Ecuador emprendió investigaciones por delincuencia organizada donde se detuvieron a altos funcionarios y exfuncionarios del sistema de justicia y a personas relacionadas con diferentes instituciones del Estado y del ámbito privado. Los casos anteriores, denominados Metástasis y Purga, han configurado según la fiscalía dos grandes golpes a presuntas estructuras de corrupción vinculadas al narcotráfico.