Investigan el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya
Autoridades investigan el homicidio Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, México
04:11 - Fuente: CNN
04:11

(CNN Español) – A dos meses de que México realice sus elecciones generales, el proceso electoral 2023-2024 es ya el más violento en la historia reciente del país, con 27 candidatos asesinados desde junio pasado hasta este 2 de abril, señala un reporte de la organización Laboratorio Electoral.

Esta cifra supera así a los 24 candidatos asesinados que se registraron en el proceso electoral de 2018, lo que de acuerdo con la firma “confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”.

A esto se suman decenas de casos de atentados, agresiones, desapariciones, amenazas o intimidación que han sufrido en casi diez meses políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular en México, señala la organización.

Laboratorio Electoral contabilizó hasta este martes 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el actual proceso electoral. De estos 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes a algún cargo de elección popular, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, precisó.

El reporte de Laboratorio Electoral fue publicado un día después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, ultimada a tiros este lunes en plena calle cuando realizaba un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan, informó la Fiscalía del estado de Guanajuato, que calificó su muerte como un homicidio.

En entrevista con Carmen Aristegui, Daniela Arias, coordinadora del Laboratorio Electoral, alertó este martes que, a dos meses de que concluya el proceso electoral, la violencia podría alcanzar la oscura cifra de 2021, cuando la firma registró 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a candidaturas o precandidaturas.

“Estamos lastimosamente a dos números de llegar a esa meta de 2021 que, de acuerdo con diversos analistas en el país, fue un proceso sumamente violento”, dijo Arias.

Cifras difieren entre organizaciones y el Gobierno

La organización Integralia reportó, hasta este martes, 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1,8 víctimas diarias. La firma señaló que 24 aspirantes o candidatos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral actual. Su reporte comprende del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril.

CNNE 1657170 - experta- el crimen organizado es un actor politico en mexico
Crimen organizado en México es un actor político y está entrelazado con la democracia, dice experta
02:56 - Fuente: CNN
02:56

“A poco más de 60 días para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México”, afirmó Integralia en el documento que ya integraba el caso de Gaytán.

Inicialmente, el también aspirante a regidor por Celaya y compañero de partido de Gaytán, Adrián Guerrero, había sido reportado como muerto durante el ataque a la candidata. Sin embargo, casi 24 horas después fue localizado vivo y sin reporte de lesiones en un municipio aledaño, según confirmaron a CNN dos fuentes de seguridad relacionadas con el caso.

Guerrero aparece como una de las 24 víctimas mortales en el reporte de Integralia, aunque se establece que se trata de información preliminar. El informe no había sido actualizado hasta este miércoles.

Integralia identifica además que regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país, en estados como Guerrero, Michoacán y Morelos, a las que registran como las entidades con mayor número de víctimas al momento.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes relacionados con el actual proceso electoral. Reveló que hasta el 1 de abril habían recibido 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 ya fueron atendidas, 12 están en análisis de riesgo y 10 fueron declinadas.

México celebrará el próximo 2 de junio las elecciones más grandes de su historia, cuando cerca de 100 millones de mexicanos estarán llamados a votar en unos comicios generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 federales, incluida la presidencia.