(CNN) – Faltan pocos días para el eclipse total solar y la previsión de nubes es sombría para algunas regiones.
Aparte de Nueva Inglaterra, habrá pocos parches de cielos completamente despejados en el camino del eclipse total a medida que un sistema de tormentas avance a través del centro de EE.UU. y corrientes de aire húmedo se muevan hacia partes del sur y el este. Partes de la costa oeste, los Grandes Lagos y el sureste también pueden tener la suerte de ver claramente un eclipse parcial.
Si las nubes oscurecen tanto el cielo hasta el punto de no ver el Sol con tus gafas especiales para ver eclipse, es posible que te pierdas algunos momentos especiales desde el suelo.
Pero un pronóstico nublado no significa que tu experiencia se arruinará por completo: no todos los cielos nublados son iguales.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Hay diferentes tipos de nubes que oscurecen más o menos el Sol y llenan más o menos el cielo en distinta medida. Por eso, la combinación exacta de nubes cambiará tu experiencia del eclipse.
Y no te preocupes: tanto si estás en el camino de la totalidad como si solo ves un eclipse parcial, podrás apreciar algunos fenómenos interesantes, incluso en el peor escenario.
Esto es lo que podrás ver con distintos niveles de nubosidad.
Nublado, con nubes bajas
Imagina un día triste, en el que todo parece gris y sombrío. Nubes densas se ciernen cerca del suelo. En una ciudad, pueden incluso ocultar la parte superior de los rascacielos. Las nubes impiden ver el Sol directamente, pero sigue siendo de día.
Este tipo de clima nublado es una mala noticia para las personas que se encuentran en la trayectoria de la totalidad y que esperan ver fenómenos relacionados a eclipses como las cuentas de Baily o la corona, pero no hay que perder toda esperanza de vivir una experiencia memorable.
Durante los pocos minutos que dura el eclipse total, cuando la Luna pasa por delante del Sol y bloquea la luz solar, será como si se activara un interruptor para pasar del día a la noche.
Todo se oscurecerá, las temperaturas bajarán y cualquier brisa ligera se volverá calma. Esta experiencia es universal, sea cual sea tu cielo.
La luz solar se atenuará y también se producirán cambios en el tiempo en las zonas de eclipse parcial, pero en menor medida.
Dónde podrían darse cielos así el lunes: Porciones de los estados que bordean el golfo de México, especialmente las zonas costeras de Texas a Mississippi.
Nubes bajas y medias
Un cielo roto tiene finas franjas de azul claro que se asoman a través de abundantes nubes. Las nubes rotas no forman una capa uniforme en todo el cielo; pueden ser más finas en algunos puntos y más gruesas en otros.
Los cielos de este tipo pueden cambiar de un momento a otro. Durante la duración del eclipse, las nubes más gruesas y más finas podrían alternarse en el cielo, por lo que hay esperanzas de que se despeje en comparación con un cielo muy nublado.
Cualquier nube más delgada o huecos en las nubes permitirá una mejor oportunidad de vislumbrar el Sol. Si los espacios se alinean correctamente, es posible vislumbrar la Luna ligeramente distorsionada cruzando por delante del Sol, pero es poco probable que se puedan ver los fenómenos más codiciados, según la NASA.
El cielo también se oscurecerá bastante durante el eclipse total y puede adquirir colores diferentes, parecidos a los del atardecer, inmediatamente antes y después.
Dónde podrían ocurrir cielos como estos el lunes: áreas desde las llanuras del sur hasta el Atlántico medio y gran parte del centro-norte de EE.UU.
Nubes delgadas y altas
Las nubes en altura son delgadas y tenues y pueden cubrir gran parte del cielo pero aún dejan pasar mucha luz. Las personas que se encuentran bajo nubes altas en el camino del eclipse total aún pueden tener la oportunidad de observar fenómenos codiciados como la corona o cualquier protuberancia. El eclipse será visible, pero ligeramente borroso detrás de una capa de finas nubes.
En condiciones despejadas, una vez que llega la oscuridad de la totalidad la gente puede ver planetas y estrellas brillantes como lo haría en una noche despejada, pero las nubes altas hacen difícil distinguir cualquiera de estos objetos celestes.
La experiencia de un eclipse parcial con nubes altas estará en gran medida libre de obstáculos, lo que permitirá ver la Luna tapando una parte importante del Sol.
Dónde podrían darse cielos así el lunes: en una parte significativa del centro y este de EE.UU.