(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó una ley que reducirá la edad mínima de reclutamiento en el país de 27 a 25 años, lo que potencialmente aumentará la cantidad de hombres disponibles para luchar contra la invasión de Rusia.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
El Parlamento ucraniano aprobó la medida en mayo de 2023, pero Zelensky no la promulgó hasta este martes.
No está claro cuántos hombres se verán afectados por la medida.
Una declaración publicada por el Parlamento tras la aprobación de la ley en 2023 decía que era “inapropiado” que “un número significativo de ciudadanos” que eran aptos para el servicio militar no pudieran ser llamados a filas, a pesar de la necesidad actual, bajo la ley marcial.
Llamar a los hombres a luchar bajo la ley marcial de Ucrania, que actualmente está en vigor, es un proceso de dos etapas. En primer lugar, los hombres son reclutados para el servicio militar. Luego, una vez que sirven en el ejército, el gobierno puede movilizarlos –o llamarlos a luchar–.
La ley firmada por Zelensky el martes reduce la edad para ser reclutados a 25 años, pero deja la edad de movilización en 27. Sin embargo, el Parlamento ucraniano también está considerando un proyecto de ley que reduciría la edad de movilización a 25 años.
La ley marcial también prohíbe a la mayoría de los hombres entre 18 y 60 años salir de Ucrania, a menos que se los considere no aptos para el servicio militar por motivos de salud o tengan una exención.
La medida se produce mientras Ucrania batalla por liberar más personal para su ejército mientras la invasión rusa continúa, por tercer año consecutivo.
A principios de esta semana, la agencia de inteligencia de defensa del Reino Unido publicó un informe que señalaba que Rusia tenía significativamente más personal y municiones en el frente oriental que Ucrania y que podía reponer sus fuerzas con 30.000 soldados al mes.
Tema controversial
Ampliar la edad de reclutamiento ha sido un tema controvertido en Ucrania. A principios de 2024, el excomandante en jefe del ejército de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, argumentó que el ejército necesitaba otros 500.000 soldados.
Expresó su frustración por “la incapacidad de las instituciones estatales en Ucrania para mejorar los niveles de personal de nuestras fuerzas armadas sin el uso de medidas impopulares”, en un artículo de opinión de CNN publicado en febrero.
Se cree que el desacuerdo sobre la edad del reclutamiento es una de las razones por las que Zelensky despidió a Zaluzhnyi en febrero de 2024.
Pero Zelensky dijo anteriormente que aceptaría una ley para movilizar a los hombres ucranianos más jóvenes, si fuera “realmente” necesario.
“Si hay suficientes argumentos para movilizar a los jóvenes de 25 años y esto es realmente algo que tenemos que hacer, estaré de acuerdo”, dijo Zelensky a los periodistas en una conferencia de prensa en diciembre, donde también descartó la movilización de mujeres.