(CNN) – El Gobierno de Joe Biden autorizó recientemente la transferencia de más de 1.000 bombas de 500 libras (unos 225 kilogramos) y más de 1.000 bombas de pequeño diámetro a Israel, según tres personas familiarizadas con el asunto, contribuyendo con su arsenal a pesar de las preocupaciones de EE.UU. sobre la conducta del país en la guerra en Gaza.
La autorización de transferencia de las bombas MK82 y de pequeño diámetro, más de 2.000 municiones en total, se produjo el lunes, según dos de las personas familiarizadas con el asunto. Se autorizó antes de un ataque israelí contra un convoy humanitario en Gaza esa misma tarde en el que murieron siete empleados de la organización de ayuda World Central Kitchen, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció el martes que los trabajadores humanitarios habían sido atacados “involuntariamente”.
La noticia de la aprobación se produce cuando Israel se enfrenta a una nueva condena internacional por el ataque y en medio de crecientes llamamientos de algunos legisladores demócratas y críticos con el apoyo de Biden a Israel para que se empiece a restringir o condicionar la ayuda militar al país.
Aunque la aprobación se produjo antes del ataque contra los trabajadores de WCK, llegó después de que más de 190 trabajadores humanitarios en Gaza y la Ribera Occidental hubieran muerto ya en la guerra de casi 6 meses, según ha informado CNN.
Josh Paul, que trabajó en la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado durante más de una década antes de dimitir en octubre por las continuas transferencias de armas de EE.UU. a Israel, dijo a CNN que el “Departamento de Estado tiene la capacidad de suspender cualquier aprobación incluso después de los hechos, lo que, dadas las circunstancias, uno pensaría que al menos considerarían”.
La semana pasada, EE.UU. autorizó la transferencia de armamento similar, incluidas casi 2.000 bombas de 2.000 libras (unos 900 kilogramos) conocidas como MK84, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. CNN ha vinculado anteriormente las bombas MK84 a sucesos con víctimas masivas en Gaza, incluidos ataques israelíes contra campos de refugiados allí el año pasado.
Ninguna de estas transferencias tuvo que ser notificada de nuevo o aprobada por el Congreso, puesto que ya habían recibido el visto bueno de los legisladores en 2012 y 2015, según las notificaciones de venta de armas del Pentágono disponibles en el Registro Federal. Los contratos se están cumpliendo ahora porque las municiones tenían que producirse, lo que puede llevar varios años.
El gobierno de Biden ha indicado que no tiene previsto restringir o condicionar la ayuda militar a Israel, a pesar de que funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, han dicho públicamente que Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles en el transcurso de la guerra de seis meses. Biden declaró a principios de esta semana que estaba “indignado” por el ataque en el que murieron los cooperantes y tiene previsto hablar con Netanyahu este jueves.
Más de 32.000 personas han muerto en Gaza desde octubre, según el Ministerio de Salud del enclave. Israel declaró la guerra a Hamas en respuesta al atentado terrorista del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 israelíes.
“Tenemos un compromiso de larga data con la seguridad de Israel y con ayudar a garantizar su capacidad para defenderse”, declaró el martes en París el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al ser preguntado por las transferencias de armas. Añadió que las armas y sistemas que Israel ha solicitado a EE.UU. se remontan en algunos casos a “muchos años atrás”, y que “se destinan a la autodefensa, la disuasión” y la reposición de los arsenales de Israel.
Sin embargo, EE.UU. también está llevando a cabo nuevas ventas de armas con los israelíes, incluida una venta de aviones de combate F-15 por valor de US$ 18.000 millones que la administración se dispone a aprobar, según informó el lunes la CNN.
Con información de Jennifer Hansler.