(CNN) –– El portavoz presidencial del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, anunció el jueves que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto con reformas para dos artículos de la ley de Educación Nacional, con el objetivo de “penar el adoctrinamiento en las escuelas”. Y adelantó que se dispondrá de “un canal” para que padres y alumnos “puedan denunciar cuando no sientan que se esté respetando su derecho a educarse”.
“Por decisión del gobierno nacional se enviará un proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, dijo Adorni en conferencia de prensa.
El funcionario sumó que será el Ministerio de Capital Humano el encargado de implementar el medio donde se podrá denunciar “el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión”.
“Nos entristece ver contenidos en las aulas o en los actos escolares teñidos con militancia ideológica, como el caso de un video que se difundió estos días donde se mostraba un acto en un colegio que ofendió a familias, estudiantes y veteranos de Malvinas”, dijo el portavoz presidencial.
El funcionario se refiere al video del discurso de una docente en la provincia de Buenos Aires en el que, durante un acto por el 2 de abril —día en que se conmemoraron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas— plantea que “los medios masivos convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”.
Sus palabras generan aplausos y también rechazo de los presentes en el acto escolar. La docente interrumpe su discurso y luego continúa con una referencia a declaraciones de la canciller de Argentina, Diana Mondino: “Con base en fuentes periodísticas sabemos que la cancillería argentina anticipó que, en el conflicto sobre la soberanía de Malvinas, contemplaría la voluntad de los kelpers, reconociéndoles una autodeterminación que no poseen”.
Manuel Becerra, profesor, formador docente, y magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dice a CNN que no ve viable que se logre reformar la ley N°26.206 de Educación Nacional.
“La educación argentina está federalizada. En rigor, quienes podrían llegar a tomar alguna medida disciplinaria sobre docentes que incumplan su función son las provincias. Sobre eso el estado nacional no tiene ninguna injerencia porque no son empleadores de docentes de los niveles obligatorios, sí de docentes universitarios”, explica.
El especialista —que dirige Gloria y Loor, un medio especializado en educación creado desde la perspectiva de docentes— considera que este anuncio profundiza “un ámbito, que ya está generado desde hace un par de años, de autocensura y persecución político e ideológica a los docentes que no piensen como piensa el Gobierno”.
“Si adoctrinamiento sería no comulgar con el dogma del que participa este gobierno, entonces el objetivo sería perseguir a quienes piensan distinto, ni más ni menos”, resume Becerra.
Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional Argentina consideró que “los contenidos que se trabajan en las escuelas están establecidos en los núcleos de aprendizaje prioritario y lineamientos curriculares”. Y que “las infancias tienen derecho a una educación que les permita conocer, comprender y ejercer sus derechos humanos”, planteó la organización de DD.HH. en una publicación de X (antes Twitter).
Ante la consulta de CNN, fuentes de la Secretaría de Educación Nacional dijeron que el proyecto de ley para modificar la normativa vigente “se llevará al Congreso en el texto de la Ley Bases, con modificaciones para los artículos 11 y 26 de la ley N° 26.206 que refieren a las garantías de los derechos a la educación de los niños en el aula”.
Agregaron además que las reformas están “inspiradas en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, que vela por la pluralidad de ideas en los procesos de enseñanza”. Y que “se propondrá una modificación que siga el espíritu de esa normativa”.
Respecto de cómo y cuándo se implementaría el canal de denuncias, no brindaron más detalles.