(CNN) – Si quieres ver el épico eclipse total de Sol que surcará los cielos de Norteamérica el lunes, debes intentar viajar lo más cerca posible del centro de la trayectoria del espectáculo celeste.
Nuevos cálculos cartográficos han suscitado cierta preocupación por el hecho de que la trayectoria de la totalidad (donde es posible ver la luna tapando completamente el sol) sea ligeramente más estrecha de lo calculado por la NASA. Esto significa que algunas ciudades situadas en el borde de la ruta que esperaban experimentar uno o dos segundos de oscuridad total podrían quedar fuera.
La NASA no ha cambiado sus predicciones, pero la agencia espacial advierte que existe cierta incertidumbre a la hora de trazar la ruta del eclipse.
“Los cálculos que utilizan un radio ligeramente mayor para el tamaño del Sol arrojan una trayectoria del eclipse que es ligeramente más estrecha”, dijo la portavoz de la NASA Karen Fox en un comunicado enviado por correo electrónico. “Esta diferencia sólo afectaría a las ciudades en el borde mismo de la trayectoria de la totalidad, donde las predicciones generales son difíciles de todos modos, unas pocas manzanas de la ciudad de una manera u otra podría significar 20, 10, o 0 segundos de la totalidad”.
En cualquier caso, los científicos de la NASA y otros expertos recomiendan a los espectadores que se dirijan al centro de la trayectoria, en lugar del perímetro.
“Yo nunca me acercaría al borde de la totalidad, porque es la diferencia entre el día y la noche”, afirma Edward Guinan, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Villanova.
Cartografía del momento
Las últimas preguntas sobre el posible cambio de trayectoria se han centrado en un nuevo mapa calculado por el desarrollador de software John Irwin, de Guildford, Inglaterra, y publicado en una página web llamada Besselian Elements.
La investigación no ha sido revisada a fondo por los científicos, dijo Guinan. E incluso si el mapa de la NASA es erróneo, los cálculos de Irwin indican que solo difiere en un par de miles de metros en los bordes.
Irwin no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico el viernes.
Pero pocas cosas en ciencia son seguras. Y la NASA también reconoce que las mediciones exactas de la trayectoria del eclipse son difíciles de precisar.
“La predicción precisa del eclipse ha traído nueva atención a una pequeña pero real incertidumbre sobre el tamaño del Sol”, dice el comunicado de la NASA. “La incertidumbre en la rotación de la Tierra también puede afectar a las predicciones de eclipses a este nivel”.
Guinan explicó que es extremadamente difícil determinar una medida exacta del tamaño del Sol porque “es una superficie borrosa”.
Señaló que el Sol podría estar ligeramente agrandado en estos momentos porque nuestra estrella está atravesando un periodo de máxima actividad magnética, lo que “podría hacer que el Sol se hinchara un poco”.
Pero la incertidumbre supone apenas unos centenares de metros, mientras que la Luna tiene millones de kilómetros de diámetro.
Aún así, incluso ligeros ajustes en el tamaño del Sol podrían alterar suavemente los bordes de la sombra de la Luna el lunes.
Efectos en los bordes
En el sitio web de Besselian Elements se indica que se debe consultar el mapa alternativo del eclipse de Irwin si se espera viajar al borde de la trayectoria, donde la duración de la oscuridad total puede ser muy breve, pero los observadores podrían tener una visión prolongada de otros fenómenos relacionados con el eclipse.
Guinan señala que los eclipses ofrecen “efectos de borde”.
“No se vería el eclipse total, pero sí este efecto de anillo de diamante: destellos del Sol entrando y saliendo por detrás de las montañas y atravesando los valles de la Luna”, explica. “Sería algo muy genial si has visto muchos eclipses”.
“Pero no recomiendo a la gente que haga esto”, dijo.
La NASA también dijo en su comunicado: “Viajar hacia el centro de la trayectoria de la totalidad, incluso una milla o dos, aumentará rápidamente la longitud de la totalidad que la gente puede ver”.
Y la totalidad es el verdadero espectáculo, subrayó Guinan.
Esta fase del eclipse sumirá la zona en la oscuridad. La temperatura bajará. Los animales se comportarán como si fuera de noche. Se podrá ver la corona solar, es decir, su ardiente atmósfera exterior. Las estrellas y los planetas brillarán en el cielo circundante.
“Cuando ves el eclipse total, no puedes volver atrás”, dice Guinan. “Es espectacular”.