(CNN) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador —también conocido como AMLO— dijo el viernes que México no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador y no expulsará al embajador ecuatoriano en México.
Las declaraciones de López Obrador se producen después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke.
“No vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, dijo Obrador durante una conferencia de prensa televisada.
Además, el Gobierno de México indicó a la embajadora, Raquel Serur Smeke, regresar a México “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, según informó la Cancillería mexicana en un comunicado este viernes.
El escrito explicó además que el Gobierno mexicano “rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas”.
Smeke fue declarado “persona non grata” después de que el presidente mexicano dijera el miércoles que las elecciones de 2023 se desarrollaron de una manera “muy extraña” y sugiriera que los candidatos utilizaron los medios de comunicación, el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y la violencia en general a su favor mientras hacían campaña para las elecciones de segunda vuelta.
En un comunicado, la Cancillería de Ecuador dijo que el país aún está de luto por el asesinato de Villavicencio, un “hecho que conmocionó a la sociedad ecuatoriana y amenazó la democracia, la paz y la seguridad”. El comunicado calificó los recientes comentarios de AMLO como “desafortunados”.