(CNN Español) –– Una sala de apelación de Ecuador declaró culpable este viernes al programador sueco Ola Bini, amigo del cofundador de Wikileaks Julian Assange, del delito de acceso no consentido a un sistema informático, y revocó la sentencia anterior que decidió que era inocente, informó la Fiscalía del país en un comunicado. Con voto de mayoría, los jueces aceptaron el pedido de la Fiscalía para anular el fallo previo, explicó la declaración.
La pena impuesta conlleva un año de prisión y una multa de cuatro salarios básicos unificados, detalló la Fiscalía.
El abogado defensor de Bini, José Charry Dávalos, reaccionó al fallo y escribió en X, antes Twitter: “La verdad, era de esperarse considerando la sala que nos tocó. Los mismos jueces que lo mantuvieron preso en una decisión que fue declarada ilegítima. La resolución es absurda desde muchos aspectos”.
Previamente, Bini había manifestado en sus redes sociales este jueves que tenía temor de recibir esa condena: “Recibimos la llamada para la audiencia, para eschuchar la resolucion. Va a ser mañana (viernes) a las 5pm. La verdad es que tengo mucho temor que van a condenarme”. Y luego añadió que si lo sentenciaban iba a apelar: “Vamos a luchar. Vamos a apelar y mostrar claramente los errores en derecho. Vamos a apelar y luchar”.
En febrero de 2023, un tribunal de garantías penales de Ecuador ratificó por unanimidad el estado de inocencia de Bini dentro del proceso, según informó en su momento a CNN el Departamento de Comunicación de la Fiscalía General del Estado. Como parte de su decisión, el tribunal había dejado sin efecto varias medidas cautelares que tenía Bini, como la presentación periódica ante la Justicia y la prohibición de salida del país.
Durante todo el proceso, el programador sueco ha insistido en su inocencia y aseguró que hubo una persecución en su contra asociada a su amistad con el cofundador de Wikileaks.
Con información de Juan Carlos Paz y Ana María Cañizares.