(CNN) – El cuerpo de un rehén israelí, que murió mientras estaba cautivo por el grupo terrorista Jihad Islámica, fue devuelto a la familia, dijo este sábado el Ejército israelí.
El cuerpo de Elad Katzir fue rescatado durante la noche en Khan Yunis y devuelto a su familia en Israel tras procedimientos de identificación, según una declaración conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA).
Katzir fue secuestrado por la Jihad Islámica del Kibbutz Nir Oz durante los ataques del 7 de octubre, según el comunicado. Su madre, Hanna, también fue secuestrada por el grupo terrorista y liberada el 24 de noviembre como parte del acuerdo para la liberación de rehenes. Su padre, Avraham, murió en el kibutz, según el comunicado.
“Recibimos malas noticias. Elad fue llevado a Israel esta noche [anoche], después de haber muerto en cautiverio”, dijo la hermana de Katzir, Carmit, en una publicación de Facebook este sábado. “Así no es como tu historia y la nuestra deberían haber terminado. Lamento no haber podido salvarte”.
También arremetió contra los dirigentes israelíes por no hacer lo suficiente para traer a los rehenes a casa.
“Elad fue secuestrado de su casa en Nir Oz vivo y sano y fue fotografiado dos veces mientras estaba en cautiverio. Podría haberse salvado si se hubiera llegado a un acuerdo a tiempo. Nuestro liderazgo es cobarde y está impulsado por consideraciones políticas y es por eso que no sucedió”, dijo.
Tras el regreso de Katzir, un total de 133 rehenes siguen retenidos en Gaza, según las autoridades israelíes. De ese número, 129 rehenes pertenecen al ataque del 7 de octubre y se cree que 99 de ellos están vivos.
Antes del 7 de octubre, cuatro rehenes estaban retenidos en Gaza. Dos son soldados israelíes que están muertos. Se cree que los otros dos están vivos.
De Eugenia Ugrinovich y Radina Gigova