(CNN) – El expresidente Donald Trump volvió a criticar el lunes a los estadounidenses judíos que no lo apoyan y dijo que cualquier persona judía que vote por el presidente Joe Biden no ama a Israel y “deberían hablar con ellos”.
Es el último ejemplo del presunto candidato del Partido Republicano jugando con un tópico antisemita de que los estadounidenses judíos tienen doble lealtad a Estados Unidos y a Israel.
“Cualquier judío que vote a Biden no ama a Israel y, francamente, se debería hablar con ellos”, dijo Trump en una entrevista emitida el lunes por la noche en Real America’s Voice.
Trump argumentó que Biden estaba “totalmente del lado de los palestinos” en medio de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Biden se ha mantenido en gran medida firme en su apoyo al derecho de Israel a defenderse, y la semana pasada amenazó seriamente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con consecuencias si Israel no cambiaba la forma en que estaba librando su guerra. La semana pasada, Trump dijo que Israel tenía que “terminar lo que había empezado” y “acabar rápido”, al tiempo que afirmaba que Israel estaba “perdiendo la guerra de las relaciones públicas” por las imágenes que salían de Gaza.
Trump también argumentó el lunes que los estadounidenses judíos y negros votan a los demócratas “por costumbre”.
“Mucho de eso es hábito. Los judíos, por costumbre, votan a los demócratas y los negros, por costumbre, votan a los demócratas”, dijo Trump.
Sus últimos comentarios se hacen eco de unas declaraciones que hizo el mes pasado y que le valieron una rápida condena por parte de la administración y la campaña de reelección de Biden. En un podcast presentado por su antiguo ayudante en la Casa Blanca Sebastian Gorka, Trump dijo que cualquier judío que vote a los demócratas “odia su religión” y odia “todo lo relacionado con Israel”.
Trump lleva mucho tiempo utilizando tópicos antisemitas, arremetiendo contra los estadounidenses judíos que, según él, no le apoyan lo suficiente. Durante su primera campaña presidencial, pronunció un discurso ante la Coalición Judía Republicana plagado de estereotipos antisemitas, y poco después de dejar el cargo en 2021, dijo a los periodistas que los judíos estadounidenses habían dado la espalda a Israel.
Un año después, dijo que los judíos estadounidenses no elogiaban lo suficiente las políticas de su administración hacia Israel: “Los evangélicos las aprecian mucho más que la gente de fe judía, especialmente los que viven en Estados Unidos”. Y el año pasado, durante las celebraciones del Año Nuevo judío, Trump compartió un post en las redes sociales en el que decía que los judíos liberales que no le apoyaban “votaron para destruir América e Israel”.
Al menos el 63% de los judíos estadounidenses dijeron que su lugar en la sociedad estadounidense es menos seguro que hace un año, según un informe publicado el mes pasado por el Comité Judío Estadounidense. La Liga Antidifamación registró un total de 3.283 incidentes antisemitas en los tres meses siguientes a los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, según informó anteriormente CNN, lo que supone un aumento del 361% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los judíos estadounidenses han sido durante décadas un grupo mayoritariamente demócrata y políticamente liberal, identificándose con los demócratas frente a los republicanos por un amplio margen, según la encuesta 2020 del Centro de Investigación Pew. Mientras que los judíos ortodoxos se inclinan mayoritariamente por los republicanos, los judíos estadounidenses de otras confesiones, incluidas las ramas reformista y conservadora, se han identificado con el partido demócrata o se han inclinado por él.