Una pareja mira casas en venta y alquiler en Alicante, España, en marzo de 2022.

(CNN Español) – El Gobierno de España anunció este martes que modificará la ley para obtener la llamada “Golden Visa”, un permiso de residencia que se le otorga a ciudadanos extranjeros no residentes en la Unión Europea por invertir en viviendas cuyo precio supere los 500.000 euros.

El anuncio lo hizo en primera instancia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que este lunes dijo que su Gobierno eliminaría la ley aprobada en 2013 por el Partido Popular que permite una residencia a los inversionistas.

“Lo que vamos es a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, dijo.

“Tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado”, agregó Sánchez.

Un complejo de apartamentos en construcción en Madrid en 2018.

Al comprar una vivienda por un valor de 500.000 euros (US$ 541.250), los titulares de la Golden Visa tenían autorización de residencia por cinco años, prorrogables por otros cinco años bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, y no existía el cumplimiento obligatorio de permanencia en el país para renovar este permiso, señaló la ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España, Isabel Rodríguez.

Y con España enfrentando una crisis por falta de vivienda asequible debido a la falta de oferta residencial y el aumento de precios en los alquileres en ciertas ciudades, los residentes locales están perdiendo el acceso a una vivienda digna.

“La eliminación de las Golden Visa inmobiliarias sirven para dar oportunidades a quienes hoy tienen problemas muy graves, problemas que quitan el sueño, que generan desesperanza en la ciudadanía, en ciudades muy concretas que hemos podido analizar, donde existe una tensión de los precios y una falta de oferta residencial”, dijo este martes Rodríguez en una rueda de prensa.

“Este tipo de inversiones tensiones el mercado, incrementan el precio de la vivienda y con la determinación del Gobierno, eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación con lo que para nosotros es un derecho que es el acceso a la vivienda”, añadió.

Es poco probable que la medida afecte al mercado inmobiliario, ya que menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas durante ese período se compraron bajo este plan, según el sitio web inmobiliario Idealista, citado por Reuters.

Activistas de la Plataforma Antidesahucios de Afectados por la Hipoteca (PAH) sostienen una pancarta en la que se lee "Por el derecho a la vivienda en Barcelona" durante una protesta en el interior de un espacio de coworking del Banco Santander en Barcelona el 28 de abril de 2021.

¿Por qué ahora?

Rodríguez señaló que luego de examinar la situación, se ha observado que la especulación en torno a las viviendas “se ha incrementado de manera muy notable” a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Es a partir del año 2022 cuando se encienden las alarmas y por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello”, dijo Rodríguez.

Esta ley de Golden Visas fue aprobada en 2013 y desde entonces se han concedido 14.576 permisos de residencias a personas que no son ciudadanos del espacio europeo. La mayoría de estas residencias se les ha otorgado a ciudadanos de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia, que, según el Gobierno, “concentran el 90% de las autorizaciones concedidas en todo el territorio nacional”.

Y si bien desde 2013 el otorgamiento de estos visados se contaba por cientos, desde la invasión a Ucrania la concesión de estos permisos de residencia aumentaron a miles: en 2016, por ejemplo, se otorgaron 461 permisos de residencia por inversión. En 2020, fueron 632 visas. En 2022 la cifra aumentó a 2017 Golden visas  y en 2023 se otorgaron 3.273.

Este programa de visas estaba siendo observado por instituciones europeas como la Comisión Europea, que desde hace mucho tiempo ha pedido el fin de este programa citando, por ejemplo, riesgos de seguridad, reportó Reuters.

“Este tipo de visados estaban siendo observados por las instituciones europeas, especialmente y con más intensidad tras la invasión en Ucrania. Hay países en nuestro entorno que ya habían abordado esta decisión y que habían endurecido los requisitos, dijo la ministra de Vivienda.

Por ahora el Gobierno espera crear un entorno más equitativo para que el acceso a la vivienda en España sea más justo y dirigir la inversión a la rehabilitación de inmuebles en ciudades con alta demanda.

Rodríguez dijo que presentó ante el consejo de ministros un plan destinado a “fomentar la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia”. Rodríguez dijo que se han destinado 5.520 millones de euros para tender y rehabilitar viviendas en un plan de rehabilitación urbana debido a que el 50% de las viviendas son muy antiguas y están construidas antes de 1981.

Además, la ministra de vivienda animó a la inversión extranjera en el país y si se trata de inversión en viviendas, se contribuya a la promoción de esta a un precio asequible.

“En definitiva a garantizar este derecho”, puntualizó Rodríguez.