(CNN Español) – El presidente de Argentina, Javier Milei, y su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, recibirán este miércoles la distinción “Embajadores Internacionales de la Luz”. ¿De qué se trata este reconocimiento?
Los hermanos Milei viajaron el martes en la noche en la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas rumbo a Miami para participar de la cena de inauguración del centro religioso Menachem Mendel Schneerson.
La condecoración, que será entregada por la comunidad judía local en la sinagoga The Shul, Our Jewish Home de Chabad Lubavitch, honra, según se describe en la invitación al evento la “inquebrantable dedicación a difundir la libertad, esperanza y positividad” y reconoce “los incansables esfuerzos para Israel y la comunidad global”.
Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch”, fue un rabino muy influyente a nivel global en el siglo XX. No es la primera vez que el mandatario de Argentina participa de un acto en homenaje al religioso.
En 2023, a pocos días de ganar las elecciones, Milei viajó a Nueva York a visitar la tumba del Rebe para rezar y agradecer, según dijo en una entrevista televisiva antes de embarcarse en lo que fue su primer viaje oficial como presidente electo. Dijo también que no era la primera vez que visitaba el sepulcro, sino que ya había ido anteriormente a pedir sabiduría, coraje y templanza para aceptar “la voluntad del creador”, que finalmente lo puso en “un lugar de máxima autoridad”.
No es nuevo el vínculo del líder de La Libertad Avanza con el judaísmo. En más de una oportunidad Milei manifestó su interés y admiración por esa comunidad e, incluso, dijo que le gustaría convertirse para predicar el credo, algo que no luce compatible con su rol como presidente de Argentina ya que implicaría, entre otros rituales, practicar el sabbat, el día de descanso los viernes en la religión judía.
En el mismo camino, su primer destino oficial fue Israel, donde mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el presidente Isaac Herzog, cumpliendo su promesa de campaña de alineación total con ese país y con Estados Unidos.
Además, insistió con su intención de trasladar la Embajada de Argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, territorio en disputa con el pueblo palestino, lo que implica una actitud que la mayoría de los países evitan.
Visiblemente emocionado, durante su estadía en Jerusalén rezó en el muro de los lamentos y calificó a Hamás como “una expresión del nazismo en el siglo XXI”. Luego, en una entrevista reciente con CNN en Español reiteró su apoyo incondicional al gobierno israelí y dijo que no se estaba cometiendo “ningún exceso”.
Milei también mantiene una relación activa con la comunidad judía local. Suele participar de gran parte de sus actos, como el encendido de velas de Jánuca, el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y el aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires de 1992.
La gira internacional que inicia en EE.UU. este miércoles no se limitará a la entrega de la condecoración, sino que también, según la agenda oficial, incluye una disertación en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Universidad de Florida, además de una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Luego, Milei visitará la fábrica de Tesla en Texas y se encontrará con Elon Musk, quien ya expresó públicamente su apoyo al mandatario.
El lunes partirá a Dinamarca y participará en la Ceremonia de Acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16.