(CNN) –– La investigación sobre por qué un buque de carga se quedó sin energía y chocó contra un puente de Baltimore en febrero pasado, causando su derrumbe, se centra actualmente en el equipo de la sala de máquinas, informó este miércoles la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).
Hyundai, el fabricante del equipo, envió empleados al buque Dali para ayudar a “descargar datos del sistema de energía eléctrica y examinar los interruptores”, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, a la Comisión de Comercio del Senado.
“Ahí es donde nos centramos ahora mismo, en esta investigación”, dijo Homendy. “Por supuesto, eso es preliminar. Podría tomar diferentes caminos a medida que continuamos esta investigación”.
Hyundai regresó a Estados Unidos esta semana “con expertos para revisar los interruptores”, dijo. La empresa no respondió inmediatamente a una petición de CNN para obtener más información.
Los datos de los sistemas de la sala de máquinas “nos ayudarán enormemente”, dijo Homendy, porque el registrador de datos a bordo del Dali –conocido como VDR– no está diseñado para recoger datos granulares de los sistemas a bordo del mismo modo que lo hace el registrador de datos de vuelo de un avión.
“No hay información suficiente para comprender lo que ocurre en la sala de máquinas”, explica. “Es realmente una vista previa de los principales sistemas del buque”.
Los investigadores han realizado más entrevistas con miembros de la tripulación del buque, reveló, incluido el oficial al mando en el momento de la colisión de la 1:30 de la madrugada del 26 de marzo que derrumbó el puente Key, matando a seis trabajadores de la construcción de carreteras.
Las entrevistas incluyeron al segundo oficial del Dali –el oficial de mayor rango de servicio en ese momento–, así como a los dos pilotos, marinos locales experimentados y formados que guiaban el barco por el estrecho canal del río Patapsco. Los investigadores también hablaron con miembros de la tripulación que podrían estar relacionados con el motor y los sistemas eléctricos, entre ellos el jefe y un ingeniero auxiliar, y el electricista.
Homendy dijo que los investigadores de la NTSB permanecen en el lugar, donde equipos de otras agencias están retirando los escombros del puente en preparación para liberar el barco, reabrir el canal y, finalmente, reconstruir el Key Bridge, un tramo crítico de la autopista interestatal que rodea Baltimore y su puerto.
El senador Ted Cruz, el principal republicano de la comisión, dijo que esperaba que el Gobierno de Biden “minimizara las vacilaciones burocráticas y los retrasos” en la reconstrucción del puente, y criticó los procesos de revisión medioambiental utilizados para otros proyectos de infraestructuras.
“No hay razón para que se lleve a cabo una larga revisión de los permisos medioambientales para construir un nuevo puente exactamente en el mismo lugar que el anterior”, declaró Cruz. “Dada la importancia del puerto para la economía, cabe preguntarse si nuestro Gobierno federal está tratando esto como una emergencia. No puedo evitar pensar que China habría limpiado los escombros en días”.
Durante una visita al lugar del derrumbe este viernes, Biden prometió apoyo federal para las tareas de recuperación, al tiempo que ofrecía sus condolencias a las familias de los seis trabajadores que fallecieron.
Por otra parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. publicó nuevas imágenes de sonar en 3D de los escombros bajo la superficie del río. Ofrecen la imagen más nítida hasta la fecha del desastre que los equipos se esfuerzan por limpiar.