(CNN) –– El expresidente Donald Trump solicitó a un tribunal de apelaciones de Nueva York una ayuda de emergencia para detener el juicio penal de pagos de dinero por silencio, programado para comenzar este lunes, de modo que pueda apelar el fallo de un tribunal inferior sobre la inmunidad presidencial y recusar al juez del caso.
El abogado de Trump, Emil Bove, dijo en la audiencia del miércoles que Trump buscaba una suspensión debido a tres cuestiones relacionadas con la “imparcialidad central y fundamental” del juicio: recusación, restricción a la presentación de mociones de la defensa e inmunidad presidencial.
“Esto solo se puede hacer una vez y debe hacerse correctamente debido al impacto que tendrá en las elecciones”, dijo Bove. “Hay preguntas sobre el juez. Hay dudas sobre nuestra capacidad para presentar mociones”.
Los documentos presentados ante la corte el miércoles son los últimos de lo que ha sido una serie de acciones de Trump en la corte de apelaciones esta semana para tratar de detener el juicio antes de su inicio programado.
La fiscalía del distrito de Manhattan respondió instando al tribunal a rechazar el último intento de retrasar el juicio. “Existe un poderoso interés público en garantizar que este juicio avance en la fecha prevista”, dijo este miércoles el jefe de Apelaciones de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Steven Wu.
A principios de esta semana, el equipo legal de Trump pidió al tribunal de apelaciones que retrasara el juicio para poder impugnar una orden de silencio que impedía al expresidente hacer declaraciones sobre testigos, familiares del juez y los fiscales y miembros del jurado. Los abogados de Trump también argumentaron que el juicio no puede realizarse en Manhattan debido a la publicidad previa al juicio. En ambas ocasiones, las solicitudes de tomar medidas de emergencia para retrasar el juicio fueron rápidamente denegadas.
La jueza asociada Ellen Gesmer escuchó los argumentos del miércoles.
En la audiencia del miércoles, Bove dijo que los abogados de Trump objetaron las restricciones a la presentación de mociones, argumentando que si Trump tiene una moción para impedir el testimonio de Michael Cohen y está programado para comenzar a testificar al día siguiente, no pueden presentar la moción a tiempo.
“Esas 72 horas en medio del juicio eliminan nuestra capacidad de presentar esa moción de un día para otro”, dijo Bove, y agregó que no es consistente con el derecho constitucional de Trump a defenderse.
Sobre la inmunidad presidencial, Bove dijo: “Ésta es una situación en la que el juez se ha excedido en su autoridad en circunstancias con implicaciones muy, muy graves”.
Wu respondió que Trump no está siguiendo el procedimiento adecuado para impugnar los fallos del juez.
“Incluso cuando un tribunal de primera instancia puede haber cometido un error al adoptar una orden procesal, la solución es esperar hasta la sentencia final y tramitar la apelación directa”, dijo Wu.
Wu también rechazó las afirmaciones de que el juez Juan Merchán tendría que abstenerse del caso. “Sus argumentos de recusación carecen completamente de fundamento”, dijo Wu, señalando que el comité asesor analizó este conflicto específico y determinó que no hubo conflicto.
Una abogada que defendió el tribunal, Lisa Evans, también intervino para oponerse a la petición de recusación de Trump, diciendo: “No hay absolutamente ninguna evidencia que demuestre que el juez Merchan se beneficiará del resultado de este juicio. No hay pruebas”.
En un breve aviso de petición de dos páginas presentado ese mismo día, los abogados de Trump dijeron que Merchán se excedió en su autoridad cuando emitió un fallo negando la moción de Trump de posponer el juicio hasta después de que la Corte Suprema se pronuncie sobre si el expresidente puede reclamar inmunidad en un caso penal no relacionado que involucra las elecciones de 2020. Merchán negó la moción y dijo que Trump la presentó demasiado tarde.
El aviso también decía que Trump busca cuestionar la capacidad del juez para supervisar el juicio. Anteriormente, Trump presentó una moción pidiendo a Merchan que se abstuviera del caso, diciendo que el juez tiene un conflicto por el trabajo que realiza su hija para una firma de consultoría política que ha trabajado para los demócratas. El juez aún no se ha pronunciado sobre ese recurso.
Después de que CNN revisó el aviso de petición en el expediente público, se selló la presentación.
Trump tiene una vía más para apelar los fallos si se rechazan sus mociones. Puede apelar ante el tribunal más alto del estado de Nueva York, el Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, ese tribunal no está obligado a aceptar la moción.