(CNN) – La amenaza de tormenta severa que estuvo afectando al sureste continúa desplazándose hacia el este este jueves, donde la alerta se debilita pero se expande para afectar a más de 65 millones de personas desde Florida hasta Nueva York.
Se ha emitido una alerta severa de nivel 3 de 5 para el este de Ohio hasta el oeste de Virginia Occidental y el extremo noreste de Kentucky, incluyendo Akron y Canton, Ohio.
“Tormentas eléctricas severas con algunos tornados, vientos dañinos dispersos y granizo grande aislado son probables desde el norte de Kentucky a través de Ohio este jueves por la tarde”, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas (SPC por su siglas en inglés).
Hay dos advertencias severas de nivel 2 de 5 emitidas para el jueves, según el SPC. La primera advertencia severa de nivel 2 de 5 rodea la amenaza severa de nivel 3 de 5 y se extiende desde el noreste de Kentucky hasta el oeste de Pensilvania, incluyendo Columbus, Pittsburgh y Cleveland. Las principales alertas son un par de tornados, rachas de viento dañinas y granizo grande.
El segundo nivel 2 de 5 se extiende desde el Panhandle de Florida hasta el sur de Carolina del Sur, incluyendo Tampa, Jacksonville y Savannah.
“Vientos dañinos dispersos y un par de tornados también serán posibles a través del sureste de Georgia hacia el norte de Florida, principalmente desde la mañana de este jueves hasta primeras horas de la tarde”, advierte el SPC.
Una amenaza severa de nivel 1 de 5 se extiende desde el centro de Florida hasta el suroeste de Nueva York, incluyendo Orlando, Charleston, Charlotte, Virginia Beach, Baltimore y Washington D.C. Las principales son vientos dañinos y la posibilidad de un tornado.
Junto con la alerta de tormenta severa, hay otra por fuertes lluvias e inundaciones. Un nivel 2 de 4 amenaza de inundación se ha emitido a través de partes del centro de los Apalaches y el Atlántico Medio, junto con partes del Valle de Ohio. Son posibles precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros.
Para este viernes, la amenaza de tormenta severa no se espera que sea grave ya que la mayor parte de las tormentas más fuertes se habrán alejado de la costa este. Sin embargo, el centro de la tormenta se desplazará hacia el norte a través de los Grandes Lagos y el interior del noreste, con lo que un nivel de amenaza de inundación 2 de 4 inundaciones a partes del norte de Nueva Inglaterra. Las precipitaciones de entre 25 a 76 milímetros, combinadas con el deshielo en zonas altas, pueden generar inundaciones repentinas.