(CNN Español) – Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro con el “propósito de expresar su preocupación acerca del proceso electoral de Venezuela”, le dijo a CNN en Español un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano.
La reunión ocurrió en México, según reportó Reuters, días antes de que expire la licencia general 44, que en octubre puso en suspenso algunas sanciones económicas a Caracas y autorizó a las empresas petroleras estadounidenses a hacer negocios con Petróleos de Venezuela (PDVSA). La petrolera estatal había sido sancionada por Washington en enero de 2019, días después de que la administración del entonces presidente Donald Trump reconociera al diputado Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.
Después del 18 de abril, día del vencimiento de la licencia, Estados Unidos decidirá si reinstala o no las sanciones y en qué términos.
La autorización de Washington había sido posible en el marco del Acuerdo de Barbados, firmado por representantes del Gobierno de Maduro y de la Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición mayoritaria. El documento establece, entre otros aspectos, el marco general para promover los derechos políticos y las garantías electorales con miras a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición y la prohibición de candidatos de competir en las elecciones presidenciales de este año, no son consistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado obtenido entonces por CNN.
El principal punto de desencuentro entre la Plataforma Unitaria y el régimen venezolano es la continuidad de la inhabilitación política de la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, quien no pudo inscribir su candidatura presidencial por una sanción administrativa de la Contraloría General de la República, ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de Venezuela.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), publicó un comunicado en su cuenta de X en el que confirma que el 9 de marzo se llevó a cabo una reunión entre delegaciones de su país y de EE.UU., en la Ciudad de México.
En ese encuentro, según Rodríguez, Venezuela expresó a los funcionarios de EE.UU. su descontento con lo que considera una falta de cumplimiento con el levantamiento de sanciones económicas, así como “rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela”.