Una captura de pantalla de un video obtenido por CNN muestra enfrentamientos entre colonos israelíes y palestinos en la aldea de Beitin en la Ribera Occidental el 13 de abril.

(CNN) – Cientos de colonos israelíes rodearon aldeas palestinas y atacaron a residentes en toda la Ribera Occidental ocupada, dijeron testigos a CNN, después de que un niño israelí que había desaparecido de un asentamiento fuera encontrado muerto.

El cuerpo de Binyamin Achimair, de 14 años, fue encontrado en el área de Malachei Ha’Shalom, y el ejército israelí dijo que murió en un “ataque terrorista”.

Aún no está claro cuál fue la causa de la muerte, y las FDI aún deben proporcionar pruebas de que efectivamente se trató de un “ataque terrorista”. CNN ha pedido claridad.

Poco después, videos obtenidos por CNN mostraron a colonos incendiando casas y automóviles en la aldea de Duma, al sureste de Nablus. Las imágenes muestran un denso humo envolviendo el aire, mientras los colonos disparan. Testigos presenciales dijeron que los colonos irrumpieron en las casas de la gente, lo que provocó enfrentamientos con los palestinos.

En un video obtenido por CNN desde Duma, un hombre describió la situación como una “guerra callejera”.

Videos que circulaban en las redes sociales muestran enfrentamientos entre palestinos y colonos en las aldeas de Deir Dibwan y Beitin, al este de Ramallah. Se ve a los palestinos lanzando piedras a los colonos y a vehículos militares israelíes disparando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los últimos ataques de colonos se producen un día después de un ataque a gran escala en la aldea de Al-Mughayyir, al este de Ramallah, que dejó un palestino muerto, en medio de la búsqueda de Achimair. Otras 25 personas resultaron heridas en el ataque, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las autoridades estaban buscando a quien mató a Achimair, e instó a los israelíes a no poner obstáculos en esa tarea.

“El abominable asesinato del niño Binyamin Acimair, que Dios vengue su sangre, es un crimen grave. Envío mi más sentido pésame a su familia”, dijo la oficina del Primer Ministro israelí (PMO) en un comunicado.

“Las fuerzas de las FDI y el Shin Bet están persiguiendo exhaustivamente a los despreciables asesinos y a todos aquellos que cooperaron con ellos”, continuó.

Una captura de pantalla de un video obtenido por CNN muestra automóviles en la aldea de Duma en la Ribera Occidental el 13 de abril.

El primer ministro dijo que las fuerzas de seguridad israelíes llevan a cabo “una intensa actividad operativa y de inteligencia” en la zona y en las aldeas palestinas, e instó a los ciudadanos de Israel a permitirles “hacer su trabajo sin obstáculos”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, instó este sábado al público a evitar hacer justicia por mano propia.

“Hago un llamamiento al público para que dejemos que las fuerzas de seguridad actúen rápidamente en la búsqueda de los terroristas; las acciones de venganza dificultarán la misión de nuestros combatientes; no debe hacerse justicia por mano propia”, dijo Gallant en una publicación en X.

Los videos obtenidos por CNN muestran una mayor presencia militar israelí en un puesto de control cerca de la ciudad de Sinjil, al noreste de Ramallah.

La Media Luna Roja Palestina dijo en un comunicado este sábado que más de una docena de palestinos llegaron a hospitales en toda la Ribera Occidental, la mayoría heridos por disparos.

La violencia ha ido en aumento en la ocupada Ribera Occidental y en Jerusalén Oriental desde los ataques del 7 de octubre. El Ministerio de Salud palestino en Ramallah dice que al menos 462 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques de colonos.

Lauren Izso y Chris Liakos de CNN contribuyeron con el reportaje.