(CNN) – Seis personas murieron y varias más resultaron heridas, entre ellas un niño, en un apuñalamiento masivo en un concurrido centro comercial de Sydney, informó la policía australiana este sábado.
El incidente tuvo lugar en el interior del centro comercial Westfield de Bondi Junction.
Los agentes dijeron que fueron llamados al lugar tras recibir informes sobre múltiples personas apuñaladas.
El sospechoso, que según la policía actuó solo, fue abatido en el lugar de los hechos y no tuvo contacto previo con funcionarios antiterroristas australianos, dijo a CNN una fuente policial informada sobre la investigación.
Sin embargo, el sospechoso tuvo al menos un encuentro con la policía de Nueva Gales del Sur en el pasado relacionado con problemas de salud mental, según la fuente.
Anteriormente, la policía dijo que cree que el apuñalamiento, que dejó seis muertos y varios heridos, no está relacionado con el terrorismo, pero “no descartaban nada” en cuanto al motivo del ataque.
El comisario adjunto de la policía de Nueva Gales del Sur, Anthony Cooke, declaró que una inspectora de policía de alto rango se encontraba cerca cuando se produjo el ataque.
Llegó al lugar en primer lugar y estaba sola cuando se enfrentó al agresor. Disparó al agresor cuando éste le apuntó con un cuchillo.
“Disparó su arma de fuego y esa persona ha fallecido”, declaró Cooke.
La agente también fue vista en videos en las redes sociales haciendo reanimación cardiopulmonar a los heridos.
El sospechoso se encontró con nueve personas después de entrar en el centro comercial a las 03:10 p.m., hora local, según la policía. Salió y volvió a entrar en el centro comercial a las 03:20 p.m. antes de perpetrar su ataque.
No se ha facilitado información sobre la identidad del autor ni sobre un posible motivo, pero Cooke dijo que “no descartaban nada”.
Tras advertir a la gente que se mantuviera alejada de la zona, la policía dice ahora que el incidente ha concluido.
Ocho pacientes, entre ellos un niño, han sido trasladados a hospitales de Sydney, según confirmó a CNN el servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur. No han querido precisar si los heridos son hombres o mujeres ni cuál es su estado actual.
Videos compartidos en las redes sociales muestran a personas corriendo desde varias salidas del centro comercial, mientras se oyen helicópteros de la policía sobrevolando la zona.
“Pandemónium”
La afiliada de CNN 9 News Sydney habló con un testigo que dijo que la gente corría por el centro comercial y caían unos sobre otros, describiendo la situación como “pandemónium”.
A Channel 9 le informaron que la gente empezó a correr y a gritar: “No bajen, ha habido un apuñalamiento, ha habido un apuñalamiento”.
El medio de noticias también mostró un video en directo de personas siendo introducidas en ambulancias y atendidas en el lugar de los hechos.
Dos testigos dijeron a 9 News que vieron a un bebé y a su madre apuñalados. “El bebé fue apuñalado y la madre fue apuñalada”, dijeron.
Los sucesos con víctimas masivas son poco frecuentes en Australia. Al menos cuatro personas murieron y una resultó herida en un tiroteo masivo en Darwin, en el norte de Australia, en 2019.
En abril de 1996 se produjo un tiroteo masivo que se conoció como la masacre de Port Arthur, la más mortífera de la historia moderna de Australia, cuando 35 personas murieron en la ciudad turística del estado de Tasmania.
Esta noticia ha sido actualizada con desarrollos de la información.