(CNN) – Dos sistemas separados traerán tormentas severas a EE.UU. en los próximos días, con amenazas que incluyen tornados, vientos destructivos, granizo e incluso inundaciones.
Aproximadamente 40 millones de personas desde Ohio hasta Connecticut están bajo la amenaza de tormentas severas a partir del domingo por la tarde. Existe un riesgo de tormentas severas de nivel 3 sobre 5 en todo el este de Ohio hasta el norte de Pensilvania, incluido Pittsburgh. Las principales ciudades como Nueva York y Filadelfia, también tendrán posibilidades de sufrir clima severo este domingo, ya que hay un riesgo de nivel 1 sobre 5 de tormentas severas.
El lunes y el martes, se formará un nuevo sistema en todo el centro de Estados Unidos, lo que acarrea la amenaza de tormentas severas desde Texas hasta Dakota del Sur.
Es posible que este lunes por la tarde y durante la noche se produzcan vientos destructivos, granizo de gran tamaño y algunos tornados. También, podría haber un riesgo de nivel 3 sobre 5 de tormentas severas en el oeste de Oklahoma y el norte de Texas. Un riesgo de nivel 2 sobre 5 rodea esa área e incluye Kansas City, Wichita y Oklahoma City.
Las tormentas aumentarán este lunes por la tarde y se moverán hacia el este durante la noche.
Dado que es probable que haya tormentas nocturnas en estas áreas, antes de irte a dormir asegúrate de poder recibir alertas meteorológicas. Las investigaciones muestran que los tornados nocturnos son más del doble de mortales que los diurnos. Los tornados nocturnos son difíciles de detectar en la oscuridad y quienes duermen pueden no ser conscientes de que el peligro se acerca.
Incluso antes de que comiencen las tormentas, habrá vientos con ráfagas de hasta 72 km/h (45 mph) desde el oeste de Nebraska hasta la península de Texas.
El martes, la amenaza de tormenta severa se desplazará del sur de Wisconsin a Louisiana. La principal amenaza serán los vientos destructivos, pero no se descarta granizo ni un tornado aislado. Se espera que que el corredor más concentrado de clima severo del martes, especialmente de granizo y tornados, sea sobre el sur de Iowa y Missouri a media tarde y primeras horas de la noche.
Las inundaciones también serán una preocupación para ambos sistemas. La principal preocupación para el domingo está en Pensilvania, donde el suelo ya está saturado debido a un abril muy húmedo. Pittsburgh, por ejemplo, ya se encuentra en su tercer abril más lluvioso registrado con 190 mm. El récord es de mm desde 1901. El pronóstico para Pittsburgh y gran parte del oeste de Pensilvania es de de 25 a 50 mm, lo que sería suficiente para batir el récord.
El lunes habrá riesgo de lluvias excesivas desde el norte de Texas hasta Dakota del Norte. Para el martes, la mayor parte de la humedad se propagará hacia el este, lo que generaría riesgo de inundaciones principalmente en el Medio Oeste.
Milwaukee, Wisconsin, y Fort Wayne, Indiana, lidian con un exceso de lluvia este mes, con más de una decena de medidores de ríos ya en una etapa de inundación incluso antes de que llegue la próxima ronda de lluvias.
Desde Nebraska hasta Wisconsin, las precipitaciones totales generalizadas oscilarán entre 25 y 76 milímetros hasta el miércoles.