(CNN Español) – Hace cinco años, en abril de 2019, un incendio destruyó gran parte de la catedral de Notre Dame en París, un edificio de 860 años.
En una visita a finales de 2023 al sitio de construcción, el presidente de Francia Emmanuel Macron prometió que las obras estaban “según lo previsto” para que Notre Dame se abriera al público el 8 de diciembre de 2024.
“Para cuando lleguen los Juegos Olímpicos (en julio), esperamos haber quitado los andamios de la parte superior de la aguja y completado la mayor parte del techo, para que los parisinos y visitantes de todo el mundo puedan ver cuán cerca estamos de reabrir”, dijo Philippe Jost, de Rebuilding Notre Dame de Paris (el organismo público responsable de la conservación y restauración de la catedral), al parlamento francés el 13 de diciembre.
Según Rebuilding Notre Dame de Paris, hay cerca de 250 empresas y talleres de arte en toda Francia encargados de “trabajar en el renacimiento de la catedral”. Entre ellos se encuentran carpinteros, canteros, andamios, escultores, doradores, vidrieros e incluso organeros, que están restaurando los 8.000 tubos y 115 registros del gran órgano de la catedral, el más grande de Francia.
Después del incendio de 2019, los dos primeros años de trabajo se dedicaron a asegurar el edificio —que data del siglo XII—, completar los estudios del proyecto y adjudicar licitaciones. La fase de restauración comenzó oficialmente en septiembre de 2021.
Se espera que el costo de reconstrucción de Notre Dame sea de aproximadamente 700 millones de euros (US$ 767 millones). En total, se recaudaron 846 millones de euros (US$ 928 millones) en donaciones de 340.000 donantes en 150 países, según Rebuilding Notre Dame de Paris.
La restauración del edificio ya supera el 90%.
El incendio de Notre Dame conmocionó a Francia, se vieron imágenes de parisinos y turistas llorando que veían con incredulidad cómo el fuego hacía caer la aguja de la catedral.
Con información de Claudia Colliva y Richard Quest