(CNN Español) – El Congreso de los Diputados de España aprobó el 9 de abril tramitar una proposición de ley de iniciativa popular para llevar a término una regularización extraordinaria de extranjeros en España, que podría beneficiar a cerca de medio millón de personas.
Se trata de un proyecto presentado por el movimiento Regularización Ya, al cual se han unido cerca de 900 organizaciones de la sociedad civil y de colectivos de migrantes con el objetivo de promover la regularización extraordinaria de entre 390.000 y 470.000 personas que, estiman, residen de forma irregular en el país. Una tercera parte serían menores de edad.
Este movimiento impulsó durante 2022 un proceso de recogida de firmas con la finalidad de que la propuesta llegara al Parlamento español como una iniciativa legislativa popular. Necesitaban un mínimo de 500.000 firmas acreditadas para que el Congreso de los Diputados debatiera la aprobación de esta propuesta, tal y como fija la Constitución, y ellos consiguieron entregar más de 600.000.
Ahora se abre un recorrido legislativo que incluye el debate de la propuesta en comisión, la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas y, posteriormente, regresar al pleno del Congreso para su votación.
Este trámite legislativo se puede alargar varios meses. La intención de sus promotores es que, en caso de que sea aprobada, el gobierno mediante real decreto establezca por real decreto “en el plazo de 6 meses un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021”.
De ser aprobada, esta sería la décima regularización extraordinaria en España desde el restablecimiento de la democracia y el fin de la dictadura de Francisco Franco. Las anteriores regularizaciones tuvieron lugar en los años 1986, 1991, 1992, 1996, 2000, 2001 y 2005.