CNNE 1662727 - mexico pide la suspension de ecuador ante la onu
Diplomático mexicano argumenta la posición de su país de pedir sanción y disculpa a Ecuador
04:14 - Fuente: CNN
04:14

(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el gabinete binacional establecido entre su país y Ecuador en 2012, al reiterar que fue “muy grave” la incursión que la Policía ecuatoriana hizo en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Petro anunció la medida en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), donde añadió: “Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”.

El gabinete binacional entre Colombia y Ecuador es un mecanismo de cooperación que ambos países establecieron en diciembre de 2012, durante los gobiernos del colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa.

La más reciente reunión de este gabinete —la número 11— ocurrió el 31 de enero de 2023, cuando Petro sostuvo un encuentro con su entonces homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso. En esa ocasión, Lasso dijo que la integración “es uno de los caminos más efectivos para el bienestar de nuestros pueblos”.

CNN contactó a la Presidencia de Colombia para pedir más información sobre la decisión anunciada por Petro y preguntar si afecta algún otro rubro de las relaciones bilaterales. También contactó al Gobierno de Ecuador para solicitar comentarios. En ambos casos, aún esperamos respuesta.

La suspensión anunciada por Petro ocurre el mismo día que se publicó la entrevista del actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con la emisora australiana SBS News —afiliada de CNN—, donde dijo que no se arrepiente de la incursión del 5 de abril para detener a Glas. El exfuncionario dice ser un perseguido político, mientras el Gobierno de Noboa argumenta que tiene dos sentencias por asociación ilícita y cohecho.

En represalia por estos hechos, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el pasado miércoles la incursión, al señalar que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Ecuador ha defendido su actuación durante el operativo.