El diseño de Nike para el uniforme del equipo femenino de EE.UU. Crédito: @CitiusMag via X.

(CNN) – El nuevo diseño de indumentaria de Nike para el equipo olímpico femenino de EE.UU. ha sido ampliamente criticado en redes sociales tanto por atletas como por fanáticos, y una exatleta estadounidense lo describió como un “disfraz nacido de fuerzas patriarcales”.

La semana pasada se hicieron públicas imágenes de maniquíes vestidos con los conjuntos masculino y femenino como parte del lanzamiento de un kit antes de París 2024.

La imagen del maillot femenino con una línea de bikini de corte alto provocó una ola de críticas.

“Los atletas profesionales deberían poder competir sin dedicar espacio cerebral a la vigilancia constante del pubis o a la gimnasia mental de tener cada parte vulnerable de su cuerpo en exhibición”, escribió la exatleta estadounidense Lauren Fleshman en una publicación de Instagram.

“Las conjuntos femeninos deben estar al servicio del rendimiento, mental y físico. Si este atuendo fuera realmente beneficioso para el rendimiento físico, los hombres lo usarían.

“Este no es un uniforme deportivo de élite para atletismo. Este es un disfraz nacido de fuerzas patriarcales que ya no son bienvenidas ni necesarias para poner los ojos en los deportes femeninos”. Otros atletas también han expresado su preocupación, incluida la saltadora en largo estadounidense Tara Davis-Woodhall, quien publicó un comentario en Instagram que decía: “Espera, mi hoo haa se va a salir”.

Nike le dijo a CNN en un comunicado que el diseño del atuendo será uno entre una variedad de estilos para elegir, además de las opciones de sastrería disponibles para los próximos Juegos Olímpicos.

En un comunicado de prensa de la semana pasada, Nike dijo que todos sus diseños fueron producidos en asociación con las necesidades de los atletas.

“Al trabajar directamente con los atletas en cada etapa del proceso de diseño, Nike diseñó prendas para garantizar el ajuste en una variedad de tipos de cuerpo y preferencias de estilo, e infundió retroalimentación en tiempo real durante todo el ciclo de desarrollo del producto”, dijo John Hoke, director de innovación de Nike, en el comunicado.

Un portavoz de USA Track and Field (USATF) también le dijo a CNN que los conjuntos del lanzamiento eran solo dos de muchas opciones “incluidas 50 piezas únicas”.

“Las opciones y elecciones de los atletas fueron la fuerza impulsora de la USATF en el proceso de planificación con Nike”, dijo la USATF en un comunicado.

“La USATF también es consciente de que Nike consultó con los atletas durante todo el proceso de diseño para garantizar que todos los atletas se sintieran cómodos y que los uniformes fueran adecuados para sus respectivos eventos”.

La campeona olímpica de salto con pértiga Katie Moon, atleta de Nike, dijo que la imagen del traje en el maniquí era “preocupante” y “justificaba la respuesta que recibió”, pero confirmó que había otras opciones disponibles para los atletas si así lo eligieran.

“Si honestamente piensas que en los días más importantes de nuestras carreras elegimos lo que usamos para apaciguar a los hombres que vigilan lo que nos hace sentir más cómodas y seguras, para ejecutar lo mejor que podemos, eso es bastante ofensivo”, escribió en una publicación en Instagram.

Sin embargo, en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, Fleshman publicó una foto que decía: “Citius, altius, fortius, sexiest”, un juego de palabras en referencia al antiguo lema olímpico de “Faster, Higher, Stronger”.

Su publicación estaba titulada: “¡Nuevo lema olímpico lanzado en honor a la revelación del nuevo uniforme de atletismo del equipo de EE.UU.!”

La crítica se produce en medio de un llamado de larga data al cambio que se centra en una vigilancia excesiva de la vestimenta femenina o de los atuendos que sexualizan el deporte femenino.

En Tokio 2020, por ejemplo, el equipo femenino de gimnasia alemán se negó a usar monos con corte de bikini en favor de versiones de cuerpo entero, en lo que la Federación Alemana de Gimnasia calificó de declaración contra la “sexualización”.