(CNN) – Siete miembros del jurado fueron nombrados este martes en el panel que decidirá la culpabilidad o inocencia del expresidente Donald Trump en el caso de dinero por silencio en Nueva York, un proceso que expuso lo difícil —y a menudo polémico— que será elegir un jurado entero.
Los abogados de Trump revisaron las publicaciones de los posibles miembros del jurado en redes sociales para tratar de erradicar la posibilidad de que aquellos con un sesgo anti-Trump se unieran al jurado, e incluso interrogaron a varios de ellos sobre sus publicaciones cuando el equipo de la defensa pidió retirarlos del jurado con causa justificada.
Ese proceso llevó al juez Juan Merchan a amonestar severamente a Trump por su conducta hacia el primer jurado interrogado sobre sus redes sociales. Fue una rápida advertencia de que no toleraría ningún intento de intimidar a los jurados, un tema que si bien no surgió durante el resto del día, seguramente persistirá durante el juicio penal, el primero a un expresidente de Estados Unidos.
La sala del tribunal estará a oscuras este miércoles, como se espera, ya que está previsto que sea un juicio de seis semanas, pero la selección del jurado se reanudará este jueves con un nuevo panel de 96 posibles jurados que podrían terminar en el panel.
Aquí están las conclusiones del segundo día del juicio a Trump por el pago de dinero por silencio:
Se tiene a más de la mitad del jurado
Hasta ahora se han seleccionado cuatro hombres y tres mujeres para formar parte del jurado que finalmente evaluará 34 cargos de falsificación de registros comerciales contra Trump.
Un hombre originario de Irlanda que trabaja en ventas en la ciudad de Nueva York fue designado como presidente del jurado, quien esencialmente actúa como portavoz del panel.
Cinco de los siete tienen título universitario o educación superior. Dos hombres en el panel son abogados.
Todos los miembros del jurado que se reunieron este martes, excepto uno, indicaron que saben que Trump enfrenta cargos en otros casos penales. La mujer fue la única de los 18 jurados interrogados que dijo que no estaba al tanto de los otros cargos.
Ninguno de ellos compartió puntos de vista particularmente fuertes sobre Trump o la política.
Los abogados de Trump examinan las redes sociales de los jurados
Cuando los abogados terminaron de interrogar a los primeros 18 miembros del jurado en un proceso conocido como “voir dire”, ambas partes tuvieron la oportunidad de pedirle al juez que desestimara a los miembros del jurado con causa justificada.
Destituir a los jurados con causa justificada es una parte importante del proceso porque cada parte puede eliminar a 10 jurados en total por cualquier motivo, en lo que se conoce como impugnaciones preventivas. Los jurados destituidos por causa justificada por el juez no están entre esos 10.
La parte de Trump pidió al juez que destituyera a cinco miembros del jurado con causa justificada, tras señalar supuestas publicaciones anti-Trump en redes sociales y argumentar que los jurados tenían un prejuicio injusto contra el expresidente.
Si bien los miembros del jurado en este caso son anónimos para el público, este lunes los abogados recibieron las identidades del primer panel de 96 posibles miembros del jurado. Eso le dio al equipo de Trump la oportunidad de explorar sus publicaciones en redes sociales para estar listos para desafiar al juez.
Cuando el abogado del expresidente, Todd Blanche, interrogó a los miembros del jurado, les preguntó uno por uno qué pensaban de Trump, fuera del caso. Luego trató de argumentar ante el juez que muchas de las respuestas de los jurados eran que no tenían una opinión sobre Trump, pero eso no se alineaba con lo que mostraban en sus redes sociales.
Merchan se mostró en general escéptico, pero estuvo de acuerdo en dos casos en los que miembros del jurado deberían ser destituidos. Un hombre había publicado “enciérrenlo” en Facebook mientras Trump era presidente.
En cuanto a los tres jurados que Merchan no destituyó: el lado de Trump utilizó sus impugnaciones preventivas para eliminarlos de todos modos. Después del martes, tanto al equipo de Trump como a la oficina del fiscal de distrito les quedan cuatro impugnaciones preventivas, respectivamente.
Trump fue amonestado (de nuevo)
La conducta de Trump en la sala del tribunal lo puso una vez más en problemas con un juez.
Trump fue amonestado por su conducta cuando Merchan reunió a uno de los miembros del jurado individualmente para discutir sus publicaciones en redes sociales planteadas por el equipo de Trump, ya que había grabado en video las celebraciones en Nueva York después de que Joe Biden ganara las elecciones de 2020.
“Creo muy, muy firmemente que, independientemente de mis opiniones sobre cualquier persona o hecho político, sentimientos o convicciones, que el trabajo de un jurado es comprender los hechos de un juicio y ser el juez de esos hechos”, dijo el jurado.
Después de que el jurado abandonara la sala del tribunal, Merchan levantó la voz y amonestó a Trump por estar hablando en voz alta y haciendo gestos en dirección al jurado.
“Su cliente estaba hablando audiblemente”, le dijo Merchan a Blanche, alzando la voz. “No permitiré que ningún jurado sea intimidado en la sala del tribunal”.
El momento pasó sin más discusión y el juez no expresó preocupaciones sobre la conducta de Trump cuando se reunió con más miembros del jurado individualmente.
Pero es un momento digno de mención, ya que el juez amplió su orden de silencio en el caso y le prohibió a Trump hablar sobre los testigos, así como sobre los familiares y el personal de la oficina del fiscal de distrito y del tribunal.
Y el fiscal de distrito le pedirá al juez la próxima semana que sancione a Trump por violar esa orden de silencio, con multas de US$ 1.000 y una advertencia de que futuras violaciones podrían resultar en prisión.
Esa audiencia será el próximo martes, posiblemente justo después de que comience el juicio.
Los fiscales se centran en el caso con los jurados, mientras que los abogados de Trump se centran en Trump
El proceso de “voir dire”, en el que los abogados de ambas partes tuvieron 30 minutos para interrogar a los posibles miembros del jurado, anticipó cómo ambos lados se están acercando al grupo de jurados y, en última instancia, al jurado final del caso.
El fiscal adjunto del distrito, Joshua Steinglass, guió a los jurados a través del caso, mientras les indicaba cómo los fiscales apelarán al jurado en el juicio, y señaló que no todos los testigos recordarán los eventos del pasado de la misma manera y que hasta podrían recordar pequeños detalles de manera diferente.
“¿Se puede ser realista y no tener testigos de estándares poco realistas?” preguntó al jurado, y pidió que avisaran si no podían aceptar eso.
Steinglass dijo abiertamente que algunos testigos “tienen cierta ventaja”, y los describió como un editor de un tabloide, una estrella de cine para adultos, y dijo que el exabogado de Trump, Michael Cohen, fue condenado por delitos federales, como mentir al Congreso.
Steinglass les preguntó a los miembros del jurado si podrían abordar el testimonio de un delincuente convicto con una mente abierta.
También señaló que los testigos han escrito libros, realizado podcasts y participado en documentales.
Explicó que, si bien los jurados pueden considerar todo esto al evaluar la credibilidad del testigo, no es lo único que deben considerar.
“La pregunta realmente es, insisto, ¿se puede esperar hasta escuchar, no solo el testimonio de los testigos sino también el resto de la evidencia del caso, antes de decidir si creen en algo?”, preguntó Steinglass.
Mientras tanto, Blanche pasó casi todo su tiempo centrado en cómo ven los miembros del jurado a Trump. Preguntó a los jurados si tenían opiniones favorables o desfavorables sobre el expresidente.
Un hombre discutió repetidamente con Blanche, aunque en gran medida se negó a compartir sus puntos de vista sobre Trump. Dijo que sus puntos de vista no importan en un tribunal y que podría separarlo.
“Diré que soy demócrata, así que ahí lo tienes, pero entro y él es un acusado y eso es todo lo que es”, dijo el miembro del jurado.
Más tarde, el juez rechazó aa ese miembro por una impugnación del equipo de Trump, que argumentaba sus publicaciones en las redes sociales.
La selección del jurado podría finalizar, quizás, a finales de esta semana
Una de las cosas que Merchan enfatizó esta semana es que el calendario judicial es fluido. Sin embargo, el juez espera concluir la selección del jurado esta semana.
Este martes, después de tomarles juramento a los siete jurados, Merchan les dijo que espera que puedan regresar el próximo lunes para las declaraciones de apertura, pero recalcó que el cronograma siempre podría cambiar y el tribunal estaría en contacto.
Luego, le tomó juramento a un nuevo panel de 96 jurados este martes por la tarde antes de dar por terminado el día para ahorrar tiempo logístico antes de que regresen este jueves por la mañana.
Esos jurados pasarán por el mismo proceso que se desarrolló durante los últimos dos días con el primer panel de 96 jurados. Al nuevo panel se le preguntará si creen que no pueden ser imparciales o si tienen un conflicto, y luego será interrogados primero por el juez y luego por los abogados de ambas partes.
No hay garantía de que se llegue a un jurado completo de 12 integrantes, más seis suplentes: solo siete fueron seleccionados del primer panel de 96.