Una modelo posa en el backstage del desfile de Roberto Cavalli durante la Semana de la Moda de Milán el 22 de septiembre de 2022

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion.

(CNN) – Roberto Cavalli, el famoso y muy pionero diseñador italiano, ha muerto a los 83 años. Y sus muchos seguidores lo recordarán siempre por su seductor uso (¡con verdadero fervor!) de los animal prints -o estampados de animales, especialmente de cebras-, su amor al color… ¡y a las mujeres!

El día que lo conocí -y lo entrevisté en Nueva York- hace unos años, tengo que confesar que hasta me asustó su intensidad y el desbordante “italianismo” de su personalidad.

Era sin duda un hombre larger than life, que daba igual qué edad tuviera, porque estaba lleno de vida y de pasión por la vida. ¡Y lo mostraba con fuerza!

Abriendo boutiques en lugares de moda, como St. Tropez y St. Barts, Cavalli también fue un genio del marketing y de la publicidad y así logró que su nombre se conociera, y sus creaciones estuvieran en todas partes. ¿Celebridades que han usado sus diseños? Jennifer López, Beyoncé, Rihanna, Madonna, Cher, Cindy Crawford, Demi Moore, Catherine Zeta-Jones, Gwyneth Paltrow, Charlize Theron, Victoria Beckham, Kate Hudson y muchas más.

El día que nos conocimos, su entusiasmo por la ropa que me mostraba llenaba aquel gran espacio en la calle 56 de Nueva York. En realidad me dejó sin habla. Acariciaba sus telas con sensualidad y era algo muy interesante de observar. Creo que solo le hice dos o tres preguntas. Sus respuestas y explicaciones eran tan barrocas como sus diseños. Y estos siempre fueron extravagantes, sexys, muy showbiz, impactantes, ¡y con tendencias que otros diseñadores, algunos incluso muy famosos, imitaron 15 y 20 años más tarde!

Una modelo desfila con un diseño de la colección para mujeres de otoño/invierno 2022-2023 de Roberto Cavalli en la Semana de la Moda de Milán, el 23 de febrero de 2022.

Aparte de su amor por los estampados de animales, Cavalli fue un creador muy adelantado a su tiempo, lanzando atrevidas transparencias, adornos de plumas, cuero impreso con estampados, telas que parecen piel de serpientes, jeans bordados con brillantes, combinaciones inesperadas de colores y texturas y la sensualidad más flagrante. Cavalli nombró a Fausto Puglisi como director creativo de su marca en octubre de 2020, aunque seguía manteniendo el control de su inmenso y muy productivo negocio.

Y debido a su presencia tan potente en la moda, me dio pena cuando hace una semana llegó la noticia de que Cavalli había muerto en su nativa Florencia, la capital de la región donde su padre fue fusilado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial en la masacre de Cavriglia y muy cerca de su último gran amor desde 2014, la jovencísima sueca Sandra Nillsson, 45 años menor que él y madre de su hijo pequeño Giorgio, de solo 1 año, que nació cuando Cavalli tenía 82 años. Y una mujer que lo hizo tan feliz ¡que el diseñador le compro una isla en Suecia! ¡Todo muy Cavalli!

¡Qué pena que se ha ido!