Vista general del pleno del Senado Federal en Brasilia el 1 de febrero de 2023.

(CNN Español) – El Senado de Brasil aprobó este martes una reforma a la Constitución para establecer como delito la posesión o portación de cualquier cantidad de drogas ilícitas.

La propuesta se avaló en dos rondas de votación —la primera de 53 votos a favor por nueve en contra, y la segunda de 52 contra nueve— y ahora pasará a la Cámara de Diputados, informó el Senado en un comunicado.

Esta reforma, según sus promotores, busca combatir el consumo y la comercialización de estas sustancias, haciendo explícito desde la Constitución que será delito la posesión o portación de cualquier cantidad de sustancias como marihuana, cocaína, éxtasis, crack o LSD.

La medida plantea que corresponda a la Justicia decidir en cada caso si una persona es traficante o usuario, agregó el Senado.

Así —si la reforma es aprobada por la Cámara baja—, si una persona demuestra ante un juez que la droga que le fue encontrada era únicamente para consumo personal, será tratada como consumidor y, de esta forma, será enviada a tratamiento contra la farmacodependencia, así como a una pena distinta a la prisión. En cambio, si la Justicia la considera traficante, la persona sí quedará sujeta a privación de la libertad.