(CNN) – Las lluvias fuera de temporada azotaron a Pakistán y Afganistán en los últimos días, matando a más de 100 personas en los países vecinos, dijeron las autoridades.
En Afganistán, fuertes lluvias e inundaciones en 23 provincias mataron a 66 personas e hirieron a otras 36, según informes preliminares del mulá Janan Sayeq, portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres.
Sayeq añadió que 600 animales murieron y más de 1.200 casas quedaron total o parcialmente destruidas por el diluvio.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Afganistán afirmó este martes que las fuertes lluvias e inundaciones han afectado a más de 1.200 familias y dañado casi 1.000 casas, según un comunicado de X.
Más de 25495 hectáreas de tierra han resultado dañados, y el comunicado agrega que la ONU y sus socios están “evaluando el impacto y las necesidades relacionadas y brindando asistencia”.
Afganistán se ha estado recuperando de años de conflicto y desastres naturales: solo el año pasado, más de 150 personas murieron a causa de la dura ola de frío invernal seguida de decenas de muertes debido a inundaciones repentinas En octubre pasado, un mortal terremoto de magnitud 6,3 sacudió la provincia occidental de Herat y mató a más de 2.000 personas.
El empobrecido país se ha hundido aún más en una crisis económica y humanitaria desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, y ha sido difícil hacer llegar ayuda al país.
Varios importantes grupos de ayuda exterior suspendieron sus operaciones en el país a finales de 2022, cuando el grupo islamista de línea dura ordenó a todas las organizaciones no gubernamentales locales e internacionales que impidieran que sus empleadas trabajaran allí.
Las fuertes lluvias en curso también están causando estragos en la frontera con Pakistán, donde 32 personas han muerto en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, según un informe publicado por la autoridad provincial de gestión de desastres.
Según las autoridades provinciales, ocho personas más murieron en la provincia suroccidental de Baluchistán.
Casi 170 casas quedaron completamente destruidas y más de 1.250 parcialmente dañadas, dijeron las autoridades locales, mientras que la oficina meteorológica del país advirtió de más lluvias en Baluchistán el miércoles, que se extenderán al resto de Pakistán el jueves.
Las fuertes lluvias son inusuales en la región en esta época del año, ya que Pakistán suele experimentar la temporada de monzones de junio a septiembre.
Pakistán se ubica como una de las naciones más vulnerables al clima del mundo, a pesar de que es responsable de menos del 1% de las emisiones que calientan las plantas del mundo.
El país del sur de Asia se ha enfrentado a condiciones climáticas dramáticas, incluidas olas de calor récord e inundaciones catastróficas que sumergieron un tercio del país en 2022, mientras la crisis climática exacerba los fenómenos meteorológicos extremos.