(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela, según publicó el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un documento. Este, además, señala la prohibición de realizar transacciones con cualquier entidad con sede en Rusia o controlada por alguna persona con residencia en ese país.
El anuncio supone el vencimiento automático de la licencia 44, que expira este jueves 18 de abril, que permitía a la mayoría de las compañías petroleras del país norteamericano hacer negocios en Venezuela, y a Petróleos de Venezuela, la estatal energética, vender su petróleo en Estados Unidos y utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.
Como fundamento de la decisión, Washington argumenta que el Gobierno de Nicolás Maduro “no abrió el proceso democrático”, tal como se había comprometido en octubre con la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria, en los acuerdos firmados en Barbados.
Estados Unidos, sin embargo, no cierra la puerta del todo al diálogo con Maduro y está buscando “una conversación pragmática para reencaminar el proceso”, de acuerdo con las fuentes.
“Hay decisiones que el Gobierno de Venezuela va a tomar que observaremos y esperamos que terminen en que los venezolanos puedan acudir libremente a las urnas”, afirmaron.
En sustitución de la licencia 44, el Gobierno estadounidense anunció la emisión de la licencia 44-A. Toda actividad amparada en ese acuerdo finalizará antes del 31 de mayo, lo que otorga a las empresas 45 días para disminuir sus actividades en Venezuela.
Estados Unidos dejará en vigor la licencia 41, que permite a Chevron exportar crudo venezolano gracias a una asociación que mantiene con Petróleos de Venezuela.
El Departamento del Tesoro desconoce cuántos negocios resultaron de la emisión de la licencia 44. Las fuentes apuntaron que la autorización sí sirvió para que empresas indias y chinas compraran crudo en Venezuela sin exponerse a sanciones de EEUU. La licencia, agregaron, “no era un camino hacia la inversión en Venezuela”.
Las sanciones no afectarán a la economía de Venezuela, dice Maduro
Las sanciones de Estados Unidos no impedirán que la economía de Venezuela crezca, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro.
“No hay ninguna sanción, ninguna amenaza que hoy pueda dañar el esfuerzo por construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo”, dijo el presidente durante una exposición televisada que promueve el crecimiento agroindustrial.
Maduro insistió en que la economía de Venezuela ha crecido significativamente en los últimos meses y seguirá expandiéndose a pesar de las acciones de Washington.
“Las sanciones que Estados Unidos anunció hoy tienen el objetivo de golpear nuestros ingresos”, alegó el presidente, y agregó: “Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela. No pueden amenazar a Venezuela”.
Venezuela dice que asumirá el costo
Desde que se emitió la licencia de Chevron en 2022, Venezuela ha experimentado un crecimiento considerable de la producción después de años de colapso económico. Este año, la economía de Venezuela está lista para crecer más entre las principales economías sudamericanas, según las últimas perspectivas económicas publicadas por el Fondo Monetario Internacional.
Pero el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, dijo a CNN el miércoles que el país está dispuesto a asumir el costo de nuevas sanciones de Estados Unidos.
“Con estas sanciones y la guerra en Medio Oriente, los precios del petróleo se dispararán y eso impulsará un aumento de los precios del gas en Estados Unidos. El daño [que causan estas sanciones] no se limita a Venezuela, sino a toda la comunidad internacional. Venezuela seguirá creciendo con o sin sanciones”, afirmó Tellechea.
En octubre de 2023, el Gobierno de Biden levantó las sanciones económicas generales, dirigidas a las industrias minera y petrolera de Venezuela, en apoyo de un acuerdo alcanzado en Barbados entre Maduro y la oposición para celebrar elecciones libres y justas en 2024.
El Departamento de Estado aclaró entonces que la decisión de levantar las sanciones estaba supeditada a que el gobierno de Maduro permitiera a todos sus adversarios políticos participar en las elecciones.
Washington había anunciado en enero que reactivaría las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de inhabilitar la candidatura de la opositora María Corina Machado, amplia ganadora de las primarias celebradas en octubre.
Las sanciones sectoriales contra Venezuela se impusieron a partir de agosto de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump anunció medidas contra el sector financiero de Venezuela. En enero de 2019 las medidas alcanzaron al sector petrolero después de que Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.
Con información de Michael Ríos y Osmary Hernández