(CNN Español) – El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, anunció este jueves que entregó una carta donde expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Me reuní con Mircea Geoana, secretario general adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, dijo.
Manuel Adorni, vocero presidencial de Argentina, dijo también este jueves, al referirse al anuncio de Petri, que el status de socio global de la OTAN “va a permitir al país elevar las capacidades militares y defensivas a través de ejercicios multinacionales y tecnología avanzada, así como participar en debates y decisiones estratégicas. De esta manera, el país podría sumarse a un grupo de países que ya están accediendo a los beneficios de participar en esta alianza mundial como lo son Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, etcétera”.
En enero de 1998 Argentina fue designado por Estados Unidos como Aliado importante extra-OTAN, un estatus que establece privilegios de cooperación militar y económica entre ambos países. Esta designación sigue vigente.
Noticia en desarrollo.
Con información de Germán Padinger.