(CNN) – Un juicio fue declarado nulo más de dos años después de que un exagente de seguridad escolar de California fuera acusado de asesinato por disparar fatalmente a una mujer de 18 años cuando intentaba huir de un altercado físico. El jurado no llegó a un veredicto, dijeron las autoridades este martes.
Eddie González patrullaba una zona cercana al instituto Millikan de Long Beach el 27 de septiembre de 2021, cuando se percató de una pelea entre Manuela Rodríguez, de 18 años, y otra chica de 15, según informó la policía. Mientras Rodríguez y otras dos personas intentaban huir del lugar en un vehículo cercano, el agente de seguridad escolar supuestamente disparó su arma de fuego contra el sedán, alcanzando a Rodríguez, que estaba en el asiento delantero del pasajero, dijo la policía.
Rodríguez fue trasladada a un hospital y murió a consecuencia de las heridas aproximadamente una semana después, según informó la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles. Dejó un hijo de 5 meses. González fue despedido poco después por violar la política de uso de la fuerza del distrito y acusado de asesinato un mes después del tiroteo.
Siete de los miembros del jurado querían condenar a González por el cargo de asesinato, mientras que cinco jurados querían condenarlo por un cargo menor de homicidio voluntario, dijo la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles a CNN el martes.
“Para emitir un veredicto por homicidio voluntario, el jurado tuvo que declarar primero al acusado no culpable del delito mayor de asesinato”, dijo un portavoz de la oficina.
Un jurado vio las pruebas y no condenó, por lo que es hora de seguir adelante con el caso, dijo el abogado de González, Michael D. Schwartz.
“Han pasado dos años y medio desde el incidente, el caso civil se resolvió”, dijo. “Tenemos la esperanza de que el señor Gascón permita a todos seguir adelante”.
La familia de Rodríguez en 2023 había llegado a un acuerdo de US$ 13 millones con el Distrito Escolar Unificado de Long Beach en su caso civil. El Distrito Escolar Unificado de Long Beach había dicho que el acuerdo no era una “admisión de responsabilidad”.
“No sé cómo seguir adelante, cómo estoy aquí, cómo seguir adelante sin mi niña. Ella significaba todo para mí”, dijo entonces su madre, Manuela Sahagún. “Todo lo que quiero es justicia: justicia para mi niña”.
La oficina del fiscal de distrito revisará el caso y determinará cómo seguir adelante, dijo el fiscal de distrito George Gascón en un comunicado.
“Respetamos el duro trabajo que el jurado puso en el intento de llegar a un veredicto en este caso”, dijo Gascón. “Aunque estamos decepcionados de que el jurado no haya llegado a un veredicto, revisaremos cuidadosamente los procedimientos y consideraremos nuestras opciones para seguir adelante. Nuestro compromiso de buscar justicia para la víctima y su familia sigue siendo firme”.