(CNN) – Al menos 30 personas fueron detenidas por la Policía de Nueva York, según pudo comprobar CNN, después de que la policía entrara el jueves en la Universidad de Columbia para dispersar una protesta propalestina que había comenzado un día antes, cuando la presidenta de la universidad testificaba ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la universidad al antisemitismo.
La presidenta de Columbia, Nemat “Minouche” Shafik, se encontraba en Washington, declarando ante la comisión de educación de la Cámara de Representantes, mientras los manifestantes, entre los que había estudiantes, profesores y otras personas, se reunían en el Alto Manhattan a primera hora de la mañana del miércoles, instalando tiendas de campaña y pancartas.
Esa misma tarde se multiplicaron las concentraciones de grupos proisraelíes y propalestinos.
Varias personas que ondeaban banderas palestinas tuvieron enfrentamientos verbales con agentes de policía, que habían empezado a acorralar a los manifestantes con barricadas, informó el miércoles la cadena WCBS, afiliada a CNN. En un video de la WCBS se podía ver a manifestantes propalestinos enfrentándose a la policía y a algunos encendiendo pequeñas fogatas. Una mujer fue llevada esposada.
Cuatro personas fueron detenidas durante la noche en las protestas en Columbia, según informó la policía de Nueva York. La policía no especificó qué cargos se les imputaban ni dio más detalles sobre las detenciones.
Muchos de los manifestantes propalestinos acamparon durante la noche.
Shafik escribió una carta a la policía de Nueva York el jueves pidiendo la ayuda del departamento para “expulsar a estos individuos”.
“Las acciones de estos individuos violan las normas y políticas de la Universidad”, escribió. “La Universidad proporcionó múltiples avisos y advertencias e informó a los participantes en el campamento que debían dispersarse o enfrentarse a medidas disciplinarias inmediatas”.
El jueves, la presidenta también comunicó a los estudiantes que autorizaba a la policía de Nueva York a disolver el campamento, según un correo electrónico obtenido por CNN. Shafik escribió que ella autorizó la medida “por una abundancia de preocupación por la seguridad del campus de Columbia”.
“Tomé esta medida extraordinaria porque se trata de circunstancias extraordinarias”, escribió Shafik. “Los individuos que establecieron el campamento violaron una larga lista de reglas y políticas”.
Los agentes de la policía de Nueva York utilizaron megáfonos para decir a los manifestantes que serían detenidos a menos que se dispersaran inmediatamente. Grandes multitudes de estudiantes de Columbia en el perímetro coreaban: “Qué vergüenza” y “Los estudiantes unidos jamás serán vencidos”.
Poco después de las 14:00, un grupo de al menos 200 manifestantes se trasladó a una zona situada a unas dos manzanas del campus de la escuela, cerca del punto de reunión de la policía de Nueva York, y la policía dijo que pronto dispersaría a la multitud, según presenció CNN. Se vio a agentes con cascos y porras alineados en la calle rodeando al grupo.
Shafik y la universidad han sido criticados por el modo en que sus funcionarios han gestionado los incidentes de acoso antisemita, islamófobo y antiárabe en el campus.
Columbia también se ha enfrentado a críticas por contratar a un profesor que publicó en línea su apoyo a Hamas y otros grupos terroristas tras el atentado del 7 de octubre en Israel. Ese profesor fue despedido el miércoles.
Un video publicado en línea parece mostrar a agentes de la policía de Nueva York enfrentándose a manifestantes frente a la universidad el jueves por la mañana. La Autoridad Metropolitana de Transporte publicó el jueves un mensaje en las redes sociales en el que advertía a los pasajeros de que los autobuses de la zona sufrían retrasos debido a una protesta en la universidad.