(CNN) – La próxima vez que pidas un café helado en Starbucks puede que no se vea tan diferente, pero en realidad hay un cambio importante.
La cadena anunció este jueves que los vasos de plástico para todos los tamaños de sus bebidas frías han sido sometidos a un rediseño que cuida el medio ambiente ya que utiliza hasta un 20% menos de plástico en comparación con la versión actual. El rediseño es el último esfuerzo de la compañía para reducir el impacto ambiental de sus vasos, que fueron criticados por acumular desechos.
Los nuevos vasos se desarrollaron internamente en Starbucks como parte de sus continuos esfuerzos de sustentabilidad para reducir a la mitad sus residuos y su producción de carbono para 2030. Al igual que otras grandes empresas, la cadena quiere reducir su dependencia del plástico porque el material se fabrica principalmente a partir de polímeros creados con combustibles fósiles peligrosos.
Los nuevos vasos debutarán en ubicaciones selectas de EE.UU. y Canadá este año, y se espera que el lanzamiento completo esté completo para la primavera de 2025.
Además de utilizar menos plástico para los propios vasos –Starbucks proyecta que los nuevos vasos ahorrarán más de 6.100 toneladas (13,5 millones de libras) de plástico que acaban en los vertederos anualmente– se “espera que reduzca las emisiones y conserve agua en el proceso de producción”, dijo la cadena.
Starbucks dijo que realizó pruebas con baristas y clientes para garantizar que el cambio no reduzca la solidez de los vasos o la capacidad de mantener las bebidas frías.
Los ligeros ajustes de diseño incluyen la adición de nuevas características de accesibilidad, incluidas “líneas de relleno” en blanco y negro que permiten el contraste con las bebidas de colores claros y oscuros.
Otro cambio es que los vasos alto, grande y venti, tres de los tamaños que ofrece la empresa, ahora usan la tapa del mismo tamaño. Antes, el vaso alto usaba su propia tapa y los grande y venti compartían la misma.
Para los empleados, esto reducirá el desorden y ahorrará tiempo para encontrar la tapa correcta. Starbucks también dijo que agregó letras en relieve en el fondo del vaso, para que “los baristas puedan confirmar rápidamente qué tamaño están agarrando durante un ajetreo cuando todos los vasos están apilados boca abajo”.
Starbucks señala que su tamaño más grande, el trenta, que tiene capacidad para 900 ml (31 onzas), seguirá usando un tamaño de tapa diferente.
Luchar por la sustentabilidad
Los vasos (y los residuos que generan) fueron durante mucho tiempo un problema importante para Starbucks .
En enero, la cadena amplió la forma en que los clientes pueden llenar sus bebidas con sus propios vasos al agregar la opción de pedidos desde el auto y mediante aplicaciones.
Otra idea sustentable que Starbucks probó es un programa de préstamo de vaso, en el que los clientes pagan un depósito por vaso duradero que se llevan con ellos y lo devuelven después de usarlo.
En 2021, en una ubicación de prueba en Seattle los clientes pagaron un depósito de US$ 1 y tuvieron que devolver el vaso reciclable a un contenedor inteligente ubicado en la tienda para recuperar su dólar. La empresa ya probó programas piloto similares en Japón, Singapur y Reino Unido.
Aun así, estas pruebas y cambios no son suficientes para resolver la “crisis del plástico”, según Emma Priestland, coordinadora de campañas corporativas globales de Break Free from Plastic.
“Si bien el mundo necesita urgentemente reducir la producción de plástico por el bien del medio ambiente, desde la perspectiva de la gestión de residuos y la cantidad de contaminación plástica que ingresa al medio ambiente, simplemente reducir la cantidad de plástico mientras se mantiene la misma cantidad de artículos de plástico no es una solución verdadera”, dijo a CNN.
Priestland sugiere que Starbucks desarrolle vasos para llevar reutilizables y retornables para ayudarlos a alcanzar plenamente sus objetivos de sustentabilidad.