Alex Ye, un estudiante de secundaria de Maryland de 18 años, fue arrestado el miércoles y acusado de amenaza de violencia masiva después de que la policía dijera que descubrió evidencia de que el adolescente tenía planes de cometer un tiroteo en la escuela.

(CNN) –  Un estudiante de secundaria de Maryland fue arrestado y acusado de amenaza de violencia masiva después de que la policía dijera que descubrió evidencia que revelaba que el adolescente podría tener planes de cometer un tiroteo en la escuela, dijeron las autoridades el jueves.

El arresto del miércoles se produjo después de que las autoridades descubrieran un documento de 129 páginas que, según dicen, fue escrito por Alex Ye, de 18 años, dijo el Departamento de Policía del Condado de Montgomery en un comunicado de prensa publicado el jueves.

Las autoridades se enteraron de los escritos tras un intercambio que Ye tuvo a través de mensajes de Instagram con una persona no identificada que sentía que un tiroteo en la escuela era “inminente”, según la orden de arresto del adolescente. La persona no identificada conocía a Ye de un tratamiento hospitalario en un centro psiquiátrico local, dice la orden de arresto.

Ye se refirió a los escritos como “sus memorias”. Los mismos comienzan con un aviso de que se trata de una obra de ficción, según afirma la orden de arresto.

“En el documento, Ye escribe sobre cometer un tiroteo en una escuela y elabora estrategias para llevar a cabo el acto. También contempla atacar una escuela primaria y dice que quiere ser famoso”, dijo la policía en el comunicado de prensa. Una orden de registro obtenida por los investigadores “condujo a búsquedas en Internet, dibujos y documentos relacionados con amenazas de violencia masiva”.

El departamento de policía dijo que fue notificado por el FBI sobre los presuntos escritos de Ye, lo que provocó una investigación conjunta por parte de las dos agencias.

Ye está retenido en la Unidad Central de Procesamiento del Condado de Montgomery en espera de una audiencia de fianza. No está claro si tiene un abogado.

En diciembre de 2022, Ye fue hospitalizado por “amenazar con disparar a una escuela y por ideas homicidas y suicidas”, según la orden de arresto. Luego, en 2023, el estudiante fue hospitalizado durante cinco meses en la Unidad Pediátrica de Johns Hopkins por “ideas homicidas”.

Más recientemente, el 15 de marzo, agentes del FBI entrevistaron a un consejero escolar que trabajó con el estudiante desde finales de 2022 hasta principios de 2023 y que dijo Ye “expresaba pensamientos violentos como su deseo de disparar en la escuela, querer lastimar a otras personas y sonreir mientras lo decía”, según la orden de arresto.

El estudiante “dijo que quería disparar en la escuela secundaria Wootton y en ‘su escuela primaria’, pero nunca mencionó el nombre de la escuela primaria. El consejero sabe que la escuela es Lakewood Elementary”, dice la orden de arresto.

En respuesta, el distrito escolar ha aumentado la seguridad como medida de precaución, específicamente en la escuela secundaria Wootton debido a “una preocupación seria de un tiroteo”, señala la orden de arresto, y agrega que espera que sirva como “un elemento disuasorio visual”.

Las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery dijeron que están al tanto del arresto de un estudiante de la escuela Wootton. El distrito añadió que estudiante no ha asistido físicamente a clases desde el otoño de 2022 y ha estado inscrito en un programa en línea.

“Los cargos son extremadamente graves e implican supuestas amenazas de dañar a otros”, dijo el sistema escolar en un comunicado. “Valoramos y apreciamos la estrecha colaboración entre MCPS (Escuelas Públicas del Condado de Montgomery por sus siglas en inglés) y MCPD (Departamento de Policía del Condado de Montgomery por sus siglas en inglés) en este asunto, que es un ejemplo de nuestro compromiso compartido de identificar y abordar amenazas potenciales con el debido proceso antes de que se materialicen”.

El distrito escolar se negó a hablar más sobre el asunto, citando leyes de privacidad de los estudiantes. La policía anunció que está prevista una conferencia de prensa para este viernes.