CNNE 1614745 - la situacion en la carcel de latacunga
Así operaban los grupos criminales en la cárcel de Latacunga, Ecuador: “Pedían US$ 1.000 por seguridad”
04:04 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La Presidencia de Ecuador difundió este jueves dos listas de líderes de grupos criminales considerados “objetivos militares” por el eje de seguridad del país, en el que se incluyen cabecillas de organizaciones locales e internacionales.

En una de las listas difundidas por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía ubican a dos líderes de agrupaciones delictivas trasnacionales en un primer nivel como objetivos militares.

Por un lado, Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, asociado al Cartel de Sinaloa. Zambada García quedó a cargo de las operaciones del cartel mexicano desde que El Chapo Guzmán fue recapturado tras escaparse de un penal de máxima seguridad en México.

La Administración de Control de Drogas (DEA) lo señala de cometer delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinatos, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.

Por otra parte, el eje de seguridad incluye a Geovanny Andrés Rojas, alias “Araña”, vinculado al grupo disidente de las FARC Comandos de Frontera. Según el centro de investigación InSight Crime, Comandos de Frontera está conformado por disidencias de las FARC y La Constru, un grupo posterior a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que busca mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador. Este grupo sería comandado por Geovanny Andrés Rojas, alias “Araña”.

InSight Crime indica que las autoridades han encontrado campamentos y propaganda alegórica a este grupo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Entre los objetivos militares en el ámbito local, el eje de seguridad coloca a Adolfo Macías, alias “Fito”, en el tercer nivel. Alias Fito se fugó de la cárcel regional de Guayaquil en enero, lo que desató violencia dentro y fuera de los penales y obligó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción y el conflicto interno armado en el país.

“Fito” aparece como uno de los líderes de la banda Los Fatales, considerada por la Policía ecuatoriana como el brazo armado de la banda de Los Choneros, que “Fito” lidera.

El pasado 9 de enero, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, indicó que los grupos catalogados como terroristas pasaron a ser “objetivos militares”.

El decreto de estado de conflicto interno armado identifica a los grupos del crimen organizado trasnacional como “actores no estatales beligerantes”.

El presidente Noboa ordenó “neutralizar” a estos grupos, ejecutando operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos.

74 cabecillas de 8 grupos criminales son los más buscados de Ecuador

En un segundo listado, la Policía y las Fuerzas Armadas, incluyen a 74 personas supuestamente asociadas con al menos ocho bandas del crimen organizado que operan en el país, catalogadas de “terroristas” en enero por el presidente Daniel Noboa en su decreto de declaración de conflicto interno armado.

Estos cabecillas, según el Gobierno, estarían detrás de la crisis de violencia, inseguridad, narcotráfico y crimen que enfrenta Ecuador.

Los nombres de las organizaciones criminales que menciona la publicación de la presidencia son: Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos.

Noboa: “Los verdaderos capos”

Horas antes de la publicación de las listas, el presidente Daniel Noboa indicó que el Gobierno divulgaría estos nombres y rostros, argumentando que durante todos estos años no se han identificado con claridad los esquemas organizativos de los grupos criminales que cuentan con apoyo extranjero.

“Daremos la lista de objetivos militares de los capos que hay y en las fronteras que nos afectan a nosotros. Muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación. Se han enfocado en capos menores, pero las estructuras son muy grandes, son muy fuertes y transnacionales. Y se puede ver que hay gobiernos que cooperan con estas estructuras transnacionales”, dijo Noboa.

Horas más tarde, la Presidencia publicó las listas de los objetivos militares. CNN consultó a la Secretaría de Comunicación y a la Policía para conocer más detalles de estos listados, sus implicaciones, conexiones y vínculos en actividades ilegales en Ecuador y está a la espera de una respuesta.

El Gobierno difundió estas listas a tan solo a dos días de la consulta popular y referendo previsto para el domingo, que plantea reformas en materia de seguridad y combate al crimen organizado.