(CNN Español) – Rusia entregó equipo médico a Cuba este jueves, como parte de un proyecto a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la embajada de Rusia en la isla.
La ayuda se recibió durante una ceremonia en La Habana y según la embajada consiste de “4 juegos de módulos médicos de emergencia; 3 juegos de módulos para enfermedades no infecciosas; 66 módulos de traumatología; medicamentos y material médico”.
CNN intenta contactar a la Cancillería cubana y a la OMS para obtener detalles del proyecto y confirmar la recepción.
El embajador de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli, dijo durante la ceremonia que los suministros serán una “contribución sustancial al fortalecimiento del sistema nacional de salud” y destacó que las “condiciones actuales” en las que se encuentra Cuba son por el embargo comercial impuesto por Estados Unidos. CNN envió una solicitud de comentarios al Departamento de Estado de EE.UU. sobre lo que dijo el embajador.
En marzo, se realizaron protestas callejeras en al menos cuatro ciudades de Cuba contra los cortes de energía y la escasez de alimentos. El presidente, Miguel Díaz-Canel, culpó a los “terroristas” de la comunidad de exiliados cubanos de Miami por incitar vía Internet a los manifestantes y por las sanciones estadounidenses a la cada vez más sombría economía de Cuba. Un portavoz del Departamento de Estado en Washington negó injerencia en las protestas en Cuba.
La embajada rusa agregó sobre la entrega de equipos médicos: “El proyecto busca garantizar la respuesta oportuna de las autoridades competentes en el caso de emergencias y desastres naturales. Ya empezó la distribución del equipo médico a lo largo y ancho del país”.