El lugar de la protesta, en Massachussets.

(CNN) – Al menos 20 personas fueron arrestadas en un aeropuerto de Massachusetts en la mañana de este sábado, después de que manifestantes de Extinction Rebellion supuestamente violaran un perímetro de seguridad, dijo la policía local.

Los manifestantes fueron arrestados después de que algunos supuestamente invadieran la pista del aeropuerto Hanscom Field en Bedford, dijo el portavoz de la policía estatal de Massachusetts, Dave Procopio.

Procopio agregó que los arrestados podrían enfrentar cargos que incluyen invasión de propiedad privada y alteración del orden público.

Según un comunicado de prensa de Extinction Rebellion Boston, el grupo se reunió este sábado “para protestar por la propuesta de expansión de 17 nuevos hangares para aviones privados” en el pequeño aeropuerto aproximadamente a 32 kilómetros al noroeste de Boston. La organización que se dedica al activismo climático dijo que condenan “la nueva infraestructura de combustibles fósiles que estará en funcionamiento durante décadas, impidiendo que alcancemos la descarbonización y amenazándonos con un calentamiento global galopante y una Tierra inhabitable”.

El grupo añadió que los manifestantes interrumpieron los vuelos en el aeropuerto “en un acto de desobediencia civil pacífico, no violento y no destructivo”.

CNN se comunicó con la Autoridad Portuaria de Massachusetts, pero aún no ha recibido respuesta.

En su página de Facebook, el Departamento de Policía de Bedford dijo que fueron llamados para ayudar al personal de Hanscom y a la Policía Estatal de Massachusetts “en respuesta a informes de numerosos manifestantes perturbadores e intrusos”.

El departamento de policía añadió que la comunidad no parecía correr ningún peligro en relación con la protesta.

Extinction Rebellion ya ha organizado protestas en el mismo aeropuerto, según su comunicado de prensa. El aeropuerto se utilizó principalmente para operaciones militares durante décadas, pero ahora presta servicios a “una combinación de aviación corporativa, pilotos privados, escuelas de vuelo, servicios aéreos comerciales/de cercanías, vuelos chárter y carga ligera”, según su sitio web.

La protesta se produce mientras el planeta sigue superando hitos medioambientales marcados. Febrero de 2024 fue el febrero más caluroso registrado, marcando el noveno mes de calor récord, según datos de la Unión Europea.

Zoe Sottile de CNN contribuyó a este informe.