(CNN) – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a China la próxima semana mientras el Gobierno de Joe Biden intenta garantizar que la relación entre Washington y Beijing mantenga el rumbo, incluso cuando Estados Unidos expresa grandes preocupaciones sobre el apoyo de China a Rusia.
Este es el segundo viaje de Blinken al país como máximo diplomático estadounidense. Visitó China el año pasado en un esfuerzo por “estabilizar” las relaciones luego de un período de inmensa tensión entre Washington y Beijing después de que un avión de combate estadounidense derribara un globo de vigilancia chino que fue detectado sobre sitios militares estadounidenses sensibles.
Joe Biden habló por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping, a principios de este mes, lo que marcó la primera conversación entre los líderes desde su histórica cumbre en persona en noviembre.
“Estamos en un lugar diferente al de hace un año, cuando la relación bilateral estaba en un punto históricamente bajo”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
Blinken se reunirá con altos funcionarios chinos tanto en Shanghái como en Beijing durante su visita del 24 al 26 de abril, dijo el funcionario.
El funcionario dijo que Blinken tiene “tres objetivos principales para su viaje a China”.
“Primero, avanzar en cuestiones clave; en segundo lugar, comunicar clara y directamente las preocupaciones sobre cuestiones bilaterales regionales y globales; y tercero, gestionar responsablemente la competencia”, afirmó el funcionario.
Blinken planea “reiterar nuestras profundas preocupaciones con respecto al apoyo de la República Popular China a la base industrial de defensa de Rusia”, así como sus abusos de derechos humanos y sus “prácticas económicas y comerciales injustas”, dijo el funcionario.
Blinken también discutirá la situación en Medio Oriente. Estados Unidos ha pedido repetidamente a China, tanto en público como en privado, que presione a Irán para que actúe con moderación mientras aumentan las tensiones entre este país e Israel.
“Y, por supuesto, el secretario discutirá los desafíos en el Indo-Pacífico, incluidas las provocaciones de la República Popular China en el Mar de China Meridional”, así como la “retórica amenazadora y las acciones imprudentes” de Corea del Norte, dijo el funcionario. Blinken, continuó, “también reafirmará la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”.
Durante el viaje de Blinken a China en junio pasado, se reunió en Beijing con altos funcionarios, incluido el presidente Xi. Los funcionarios estadounidenses enmarcaron el viaje como un esfuerzo por reanudar los canales normales de comunicación con China en un esfuerzo por evitar un conflicto entre dos de las grandes potencias del mundo.
Blinken también se reunió con el máximo diplomático chino Wang Yi en julio para lo que Estados Unidos describió como una conversación “franca y constructiva”.
El llamado se produjo en medio de una fuerte turbulencia global: las guerras en curso en Gaza y Ucrania, así como las capacidades nucleares de Corea del Norte, fueron temas de discusión.
Los dos también hablaron sobre temas que han tensado la relación Washington-Beijing, incluido Taiwán, las recientes provocaciones de China en el Mar de China Meridional y los abusos de los derechos humanos por parte de Beijing.
Nectar Gan, MJ Lee y Donald Judd de CNN contribuyeron a este informe.