CNNE 1679871 - lugo aguilar murio por ahorcamiento, segun ministerio publico de venezuela
La muerte de Lugo Aguilar "ocurrió por ahorcamiento", según evidencia preliminar del Ministerio Público de Venezuela
00:43 - Fuente: CNN

(CNN) – Un expolicía de Filadelfia se declaró culpable este viernes de matar a tiros a un niño de 12 años por la espalda durante un incidente ocurrido en marzo de 2022, según documentos judiciales.

Edsaul Mendoza, de 28 años, se declaró culpable de homicidio involuntario y posesión de un instrumento delictivo, según un expediente penal visto por CNN.

Inicialmente, Mendoza fue acusado de asesinato, pero ese cargo ha sido desestimado desde entonces.

CNN se comunicó con el abogado de Mendoza, Charles Gibbs, para solicitar comentarios.

Mendoza era uno de los cuatro agentes vestidos de civil que patrullaban como parte de una investigación de robo de armas de fuego, cuando detuvieron a Thomas “TJ” Siderio, de 12 años, y a un joven de 17 años identificado como “NK”, según dijo el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner.

Luego, “probablemente” TJ disparó contra el vehículo y una bala entró por la ventana trasera. Mientras tres de los oficiales se cubrían, Mendoza emprendió una persecución a pie “tácticamente errónea” del niño y le disparó tres veces, dijo Krasner.

“La justicia debe ser imparcial. Todos deben rendir cuentas ante la ley”, dijo Krasner en un comunicado a CNN el sábado.

En 2022, cuando Mendoza fue acusado, Krasner dijo que el niño estaba desarmado y en el suelo cuando el oficial disparó.

El sargento Eric Gripp del Departamento de Policía de Filadelfia dijo que el incidente fue una “tragedia” en un comunicado el viernes.

“Se ve agravado por el hecho de que alguien que hizo un juramento de respetar la ley y proteger a la comunidad le quitó la vida”, dijo Gripp. “El deber del Departamento de Policía de Filadelfia es servir a esta ciudad con honor e integridad, y las acciones de un oficial individual no representan el profesionalismo y el compromiso de los miles de dedicados oficiales de la Policía de Filadelfia que visten este uniforme todos los días”.

Se espera que el expolicía sea sentenciado a finales de julio.