(CNN) – La profesional jubilada de relaciones públicas Bonnie Sashin y su esposo acababan de pasar una agradable visita de Acción de Gracias y una comida con su familia en la casa de su hijastro en la ciudad de Fairfield, Connecticut, un encantador publo de unos 61.000 habitantes en Long Island Sound.
Cuando se fueron de la reunión familiar en 2022, el sol ya se había puesto, recuerda Sashin.
Pusieron en marcha su nueva SUV Subaru Forester para dirigirse a un hotel cercano, donde pasarían la noche en lugar de hacer el viaje de dos horas y media de regreso a Brookline, Massachusetts, con el estómago lleno y en completa oscuridad.
“Y justo cuando doblamos la esquina, prácticamente saliendo del subdivisión donde vive mi hijastro (…) pude sentir que algo golpeó el auto. Sabes, está oscuro y no tenía idea de qué podría ser. Y me alarmé mucho”, dijo Sashin.
“Mi marido pensó que se trataba de algún tipo de animal y, por supuesto, nos detuvimos y, afortunadamente, se acercó una mujer amable que estaba delante nuestro.(…) Ella salió del auto. Me miró. Fue realmente amable. Ella dijo: ‘Oh, eso era un ciervo’. Y dijo: ‘Esto sucede todo el tiempo por aquí’”.
El problema mortal de los ciervos
Resulta que los encuentros entre ciervos y vehículos son mucho más que un problema del sur de Connecticut. Son un problema en gran parte de Estados Unidos y en otras naciones. También resulta que Sashin tuvo suerte de no haber resultado herida o incluso morir en el incidente.
Hasta las personas que se dan cuenta de lo comunes que son las colisiones entre ciervos y vehículos podrían sorprenderse con estas llamativas estadísticas de Estados Unidos de un estudio de noviembre de 2022, publicado en la revista Cell Biology:
• Anualmente se producen alrededor de 2,1 millones de colisiones entre ciervos y vehículos.
• Las colisiones causan más de US$ 10.000 millones en pérdidas económicas al año.
• Cada año causan unas 59.000 lesiones y 440 muertes humanas.
Kip Adams, director de conservación de la Asociación Nacional de Venados, señala que los venados son mucho más mortales para los estadounidenses que las amenazas de las películas y la televisión de terror (tiburones, caimanes, osos y serpientes venenosas) juntas. (Por ejemplo, solo hubo dos muertes en Estados Unidos por ataques de tiburones en 2023).
Parece que deberíamos tener mucho más cuidado con Bambi que con Jaws.
Estados Unidos no es el único país que tiene un problema con los ciervos. Por ejemplo, un estudio de 2023 de la agencia natural de Escocia, NatureScot, estimó que 700 personas resultan heridas o mueren anualmente en colisiones entre ciervos y vehículos en Reino Unido.
También luchan contra el problema de los ciervos en lugares tan remotos como Columbia Británica, Japón, Australia y Alemania.
Entonces, ¿qué pueden hacer los conductores para protegerse de encuentros no deseados con estos herbívoros?
Cuándo no es el momento correcto
Adams dice que el mejor escudo contra la colisión de un ciervo no es un dispositivo sofisticado sino el conocimiento.
“El primer paso para ayudar a minimizar los golpes es ser consciente de cuándo están más activos”, dijo a CNN Travel en una entrevista telefónica. “Hay dos factores que influyen en eso. (…) Uno es cuándo son más activos diariamente y luego también cuándo son más activos anualmente”.
En cuanto al factor diario, el amanecer y el atardecer deberían ser horas de máxima alerta para los conductores, dijo Adams. ¿Por qué?
“Los ciervos son lo que se conoce como crepuscular. Crepuscular significa que son más activos al amanecer y al anochecer”, dijo Adams. “Por la forma en que están construidos sus ojos, pueden hacer el mejor trabajo evitando a los depredadores y recolectando lo que necesitan cuando se mueven en situaciones de poca luz, ya sea al anochecer o al amanecer”.
Pero “ese no es nuestro momento de máxima visión. Entonces, esas dos cosas juntas (más actividad en un momento en el que no podemos ver del todo bien) realmente influyen en un aumento de las colisiones entre venados y vehículos en esos momentos”, dijo Adams.
Chad Stewart, especialista en manejo de ciervos y alces del Departamento de Recursos Naturales de Michigan, concuerda con los horarios.
“Yo diría que las horas ya sea del amanecer o del atardecer son los momentos más importantes en los que puede ocurrir una colisión”, dijo en una entrevista por correo electrónico con CNN Travel. “Esto se debe en parte a la actividad de los ciervos en ese momento, pero también a los patrones de tráfico intenso durante esas horas”.
No obstante, las colisiones pueden ocurrir en cualquier momento y durante todo el día, advierte Adams.
Ten en cuenta las estaciones
Las colisiones también pueden ocurrir en cualquier época del año; después de todo, los ciervos no hibernan, señala Adams. Pero hay dos épocas del año que suelen ser de mayor riesgo.
La primera es la primavera, según Adams. Ese es una temporada de ciervos pequeños y “los ciervos son mucho más activos en las carreteras”, dijo.
“Cuando una hembra tiene su cría, se vuelve extremadamente territorial en esas áreas. (…) Lo que sucede es que los ciervos se dispersan mucho más en el paisaje, lo que significa que es más probable que estén cerca de una carretera”.
Pero el otoño es la estación más peligrosa, dijo Adams, “y la mayor parte de eso ocurre en noviembre. Durante ese tiempo, los ciervos aumentan considerablemente sus patrones de movimiento diario”, dijo, especialmente los machos.
La investigación de la compañía de seguros State Farm también destaca noviembre como el mes del año con mayor probabilidad de sufrir una colisión con un animal.
En qué lugares debemos estar en alerta máxima
Como ilustra la colisión de Bonnie Sashin en un suburbio de Connecticut, no es necesario estar en plena naturaleza para chocar con un ciervo.
“Por lo general, las áreas suburbanas pueden albergar mayores densidades de ciervos y, dado que en estas áreas se recorren más millas con vehículos en comparación a las áreas rurales, el número total de colisiones tiende a ser mayor en estas zonas”, advirtió Stewart.
“Pero dicho esto, cualquier lugar tiene potencial para una colisión. Especialmente donde ocurren transiciones de hábitat (por ejemplo, de bosque a campo), que son lugares comúnmente utilizados por los ciervos”.
Adams indicó que hay que tener especial cuidado cuando el bosque se acerca a la carretera, donde “tenemos muy pocas oportunidades de ver esos ciervos antes de que estén delante de un vehículo”.
Los suburbios también son un gran problema, dijo, “porque es extremadamente difícil controlar las poblaciones de ciervos en esas áreas. En la mayoría de los casos, no podemos entrar allí y cazar como lo hacemos en las zonas más rurales”.
Los estados que tienen más problemas con los ciervos
Algunos estados de EE.UU. tienen más problemas con las colisiones entre ciervos y vehículos que otros.
State Farm compila estadísticas anuales que evalúan el riesgo en cada estado. Si bien las estadísticas de la compañía de seguros cubren todas las colisiones entre animales y vehículos, la mayoría de ellas son ciervos.
17 estados se consideran de “alto riesgo” de colisión entre animales y vehículos, según el último informe de State Farm para 2023-24.
Encabezando la lista está Virginia Occidental, donde los conductores tienen una probabilidad de riesgo anual de 1 entre 38 de verse en un reclamo relacionado con animales, dice State Farm.
Eso no sorprende a Adams. El estado montañoso está lleno de bosques, tiene una gran población de ciervos y carece de zonas urbanas densas.
“Tienen muchas carreteras sinuosas que atraviesan zonas boscosas, lo que reduce aún más la visibilidad. Allí juegan juntos muchos factores que definitivamente ubican a Virginia Occidental en la cima”, dijo Adams.
Los 5 estados que completan el podio son:
N° 2: Montana (posibilidad de 1 en 53)
N° 3: Pensilvania (posibilidad de 1 en 59)
N° 4: Michigan (posibilidad de 1 en 60)
N° 5: Wisconsin (posibilidad de 1 en 60)
Las mejores opciones para evitar chocar con un animal: Nevada, donde State Farm dice que la probabilidad es solo de 1 entre 770, y Hawaii (posibilidad de 1 entre 710).
Manejar con precaución
Una vez que sea más consciente de cuándo y dónde el riesgo de colisión es mayor, será el momento de implementar estrategias de conducción.
“Se aplican principios básicos de manejo seguro para reducir las posibilidades de sufrir una colisión. En primer lugar, evite conducir distraído”, dijo Stewart. Además, reduzca la velocidad en áreas que se sabe que tienen un gran número de ciervos para que pueda “tener una mejor reacción si uno salta frente a su vehículo”.
Adams dijo que uses las luces altas siempre que sea posible en territorio de ciervos, pero no enceguezcas al tráfico que viene en sentido contrario.
A Stewart no le convencen las soluciones tecnológicas.
“No se ha demostrado que el uso de cosas como silbatos montados en el automóvil reduzca o prevenga las colisiones, por lo que es aconsejable ahorrar dinero y no caer en una falsa sensación de seguridad con estos artículos”.
Sin embargo, haz un buen uso de la bocina de su automóvil, aconseja la Asociación Nacional de Venados en este video de YouTube.
Algunos otros consejos de la Policía Estatal de Michigan:
- Los ciervos normalmente se siguen unos a otros en fila india, por lo que si ve un ciervo, es probable que haya más en la zona.
- Preste atención al reflejo de las luces en los ojos de los ciervos y las siluetas de los ciervos en el costado de la carretera.
- MIra el borde del camino mientras conduce, especialmente alrededor de lotes boscosos, cercas, bordes de campos y áreas cercanas al agua.
No. Te. Desvíes.
Desafortunadamente, algunos conductores, a pesar de toda su precaución, tendrán que tomar una decisión en una fracción de segundo (y luchar contra un impulso natural) cuando hay un ciervo delante en la carretera.
“Tenemos una campaña en Michigan llamada “No te desvíes por los ciervos”. La razón por la que se usa esta frase es porque, si bien nadie quiere golpear a un venado, puede haber consecuencias mucho peores si se desvía para evitar un venado y golpea algo más, como un poste de teléfono u otro automóvil”, dijo Stewart.
“A veces, las colisiones con ciervos simplemente no se pueden evitar. Pero lo importante es no empeorar las cosas para usted o para otra persona al abandonar su carril de manera abrupta y errática”.
Adams ofrece el mismo consejo.
“Tengo una hija de 17 años. Hablo con ella sobre esto todo el tiempo. Trata de evitar a los ciervos pero no te desvíes porque las posibilidades de tener un accidente grave son mucho mayores”, dijo.
“Es mucho mejor golpear a un ciervo con la parte delantera de su automóvil en línea recta donde ese automóvil está construido para resistir un impacto que desviarse y salirse de la carretera” y posiblemente chocar contra un árbol u otro vehículo, dijo Adams.
El problema del cuidado y la alimentación que les dan los humanos
Las colisiones representan la gran mayoría de las interacciones que resultan en lesiones o muertes de personas, dijo Adams, pero no son las únicas formas en que estos pastores generalmente dóciles pueden lastimar a las personas.
Aunque los incidentes son muy raros, dijo que los ciervos que han sido criados en cautiverio y han perdido el miedo a los humanos pueden terminar lastimando las manos de quienes los alimentan.
“Puedes encontrar relatos en los que (…) alguien fue atacado por un ciervo, literalmente atacado. En casi todos los casos, se trataba de un animal cautivo que había sido criado por humanos”.
Hace varios años, una mujer de Colorado fue citada por criar ilegalmente un ciervo joven que atacó y corneó a uno de sus vecinos, según funcionarios estatales de vida silvestre.
En 2023, los funcionarios sacrificaron al venado mascota de un hombre de Florida en el lugar después de que el animal atacara a uno de sus vecinos.
También en 2023, un hombre que estaba de vacaciones en Grecia se acercó demasiado a un ciervo para tomarse una selfie. El ciervo lo embistió y le rompió algunas costillas.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida advierte a la gente que no alimente a los ciervos y que los trate con el respeto que merecen las criaturas salvajes.
Accidentes de caza
La caza es el otro momento en el que las interacciones entre humanos y ciervos pueden salir mal.
En 2019, un cazador experimentado de Arkansas fue encontrado gravemente herido en el bosque, con el cuerpo plagado de heridas punzantes por las astas de un ciervo al que había disparado pero no había matado. Más tarde falleció. Los expertos dicen que los cazadores deben esperar de 15 a 30 minutos antes de acercarse a un ciervo abatido para asegurarse de que esté muerto.
Sin embargo, el mayor peligro en la caza de ciervos son las otras personas, dijo Adams.
“La caza es muy segura y se ha vuelto mucho más segura en las últimas décadas gracias a los programas de seguridad para cazadores, pero los accidentes aún ocurren. Y está muy claro que la persona más peligrosa en el bosque para ti, si estás cazando, es la persona con la que caminaste por el bosque”.
Una vez más, la conciencia es clave, afirmó Adams.
“Tengo un campamento familiar en el norte de Pensilvania. Tenemos muchos amigos y familiares que cazan y con quienes compartimos nuestra tierra. (…) Si vamos a salir como grupo a cazar ciervos, osos, lo que sea (…) tengo una pequeña charla sobre seguridad y les digo a todos: ‘Oigan, tengamos cuidado hoy’”.
“Tuve suerte”
La colisión de Bonnie Sashin la noche de Acción de Gracias con un ciervo ocurrió en un instante. Pero las repercusiones tardaron un tiempo en resolverse. La buena samaritana que se detuvo frente a ella fue de gran ayuda, comentó.
“Lo primero que me dijo, que fue el mejor consejo para nosotros porque nadie resultó herido, fue llamar a la policía (…) porque vas a querer un registro para tu compañía de seguros”.
Sashin dijo que más tarde se enteró de que un amigo chocó con un ciervo y no llamó a la policía de inmediato, y el seguro le hizo pasar un mal rato.
El guardabarros delantero del auto nuevo de Sashin resultó golpeado, pero ella y su esposo pudieron conducir su SUV de regreso a Massachusetts, donde descubrieron que el vehículo podía repararse en lugar de estar en pérdida total.
“Fui a mi taller de autos donde conozco al hombre, su nombre es Paul. (…) Él dijo: ‘Bonnie, ponte en la fila. ¿Sabes cuántos autos tengo que han sido atropellados por ciervos durante la última semana?’”. Le dijo había cinco o seis delante de ella.
“El problema en la parte trasera es que hoy en día hay que esperar mucho tiempo en un taller mecánico. (…) Es muy difícil conseguir repuestos”. Tuvo que esperar hasta febrero para reparar su SUV.
Sashin y su esposo siguen manejando para ir a los viajes familiares en el noreste, pero estos días intentan salir de la carretera antes de que oscurezca.
A pesar de todo, está agradecida de que no resultaron heridos ni el vehículo quedó destrozado. “Tuve suerte”.