(CNN Español) – El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó este lunes en un comunicado que los cortes en el servicio eléctrico se mantendrán en todo el país porque la hidroeléctrica Mazar, una de las principales fuentes de energía, “continúa en proceso de recuperación”.
En febrero, el Gobierno del presidente Daniel Noboa había dado por terminados los ciclos de cortes de energía, pero el domingo 14 de abril estos volvieron a ocurrir en varias provincias.
Dos días después, Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico, anunció que regresarían las interrupciones, pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, e informó del inicio de una investigación por presunto sabotaje en el sector eléctrico que habría tenido la intención de afectar los resultados de la consulta popular que finalmente se realizó este domingo. Noboa designó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, como reemplazo de Arrobo.
En su comunicado de este lunes, el Ministerio señaló que “la crisis climática y años de falta de inversión han exacerbado la situación energética en el país”.
La institución también indicó que algunas medidas que el Gobierno está tomando para enfrentar el problema son agilizar una página web para tener información en tiempo real sobre los cortes de energía y analizar las ofertas técnicas para permitir que el sector privado participe en la generación de energía.