Taipei, Taiwán (Reuters) – La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitó este sábado a la drag queen taiwanesa Nymphia Wind por ganar el concurso “RuPaul’s Drag Race”, convirtiéndose en la primera persona de Asia Oriental en alzarse con la corona.
Tsai y su gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) han defendido los derechos LGBTQ+ haciendo de la isla un bastión de valores liberales, y en 2019 Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en una primicia para Asia.
“Felicidades a ti, Nymphia Wind, por ser tan consumada en la difícil forma de arte del drag, y por ser la primera taiwanesa en subir al escenario y ganar en ‘RuPaul’s Drag Race’”, escribió Tsai en Instagram en inglés.
“Justo después de ser coronada reina, dijiste ‘Taiwán, esto es para ti’. Taiwán te da las gracias por vivir sin miedo”.
Taipéi, la capital de Taiwán, acoge cada octubre la mayor marcha del Orgullo de Asia Oriental. El año pasado, el vicepresidente Lai Ching-te, que ganó las elecciones y será el próximo presidente de Taiwán desde enero, desfiló en el Orgullo convirtiéndose en el dirigente gubernamental de más alto rango que ha asistido nunca.
Nymphia Wind ya era una artista consolidada en la próspera escena drag de Taiwán, a menudo con atuendos exagerados inspirados en plátanos, y ha realizado espectáculos en templos taiwaneses y sesiones fotográficas en mercados húmedos vestida de plátano.
Las estrellas de “Drag Race”, que acaba de terminar su 16ª temporada, también vienen a actuar a Taiwán.
La franqueza de Taiwán en cuestiones LGBTQ+ contrasta con la de su gigantesca vecina China, que reclama la isla como territorio propio.
Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales en China, sí lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra los activistas y las representaciones de personas LGBTQ+ en los medios de comunicación.